probusiness

POR PRO Magazine Chihuahua

¿Qué es?

Si alguna vez pasaste por la Avenida Heroico Colegio Militar o cerca del Tecnológico de Monterrey, seguramente has visto el Parque Tecnológico Orión, dos edificios que se encuentran justo enfrente del campus y Visteon. Tal vez lo has visto, pero no sabes qué se hace ahí o cuál es el propósito de tener un Parque Tecnológico en Chihuahua… te voy a platicar un poco acerca de esto.


      Primero es importante saber qué es un Parque Tecnológico; por definición es una organización establecida en uno o más edificios dentro de un entorno especialmente diseñado, que integra empresas, centros de investigación, incubadoras, aceleradoras, actividades académicas y toda una serie de servicios concebidos para promover la competitividad empresarial basada en innovación y actividades de alto valor agregado.


       El Parque Tecnológico Orión brinda soporte a empresas de tecnología, integra a profesores, investigadores, estudiantes y empresarios enfocados hacia la creación y transferencia del conocimiento, para así generar empleos, mejorar operaciones empresariales, detonar el desarrollo regional y propiciar mayor riqueza económica en el estado.

      Se conforma por tres edificios: el edificio PIT2, el edificio PIT3 y el modelo de vinculación industrial de Visteon; los dos primeros se caracterizan por ser edificios verdes y sustentables, y son acreedores de la Certificación LEED Plata (PIT2) y la Certificación LEED Oro (PIT3).


     El Parque Tecnológico Orión del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua inició como un sueño de contar con una infraestructura que se dedicara a apoyar la generación de ideas y proyectos, lo cual hoy es una realidad, brindando a la comunidad de Chihuahua el apoyo necesario para poder llevar sus ideas y sueños al siguiente nivel.

      Es importante mencionar que el Parque Tecnológico Orión tiene abiertas sus puertas a toda persona y empresa que quiera formar parte del Ecosistema de Emprendimiento; ofreciendo incubadora y aceleradora de empresas, fondo de inversión, oficina de transferencia de tecnología, emprendimiento académico, investigación aplicada y espacio para empresas. Además, cuenta con laboratorios, consultoría, capacitación, infraestructura y espacios, que brindan el ambiente adecuado para generar proyectos, startups y empresas, acompañándolos durante todo el proceso de emprendimiento.


       El mes de marzo el Dr. Antonio Ríos Ramírez, director general del Parque Tecnológico Orión, presentó el informe anual correspondiente al año 2015, donde se resaltaron los logros más importantes y la situación actual del parque tecnológico.


 Algunos de los logros

•    86 Empresas hospedadas en modalidad: incubación, aceleración y landing. Se conservaron más de 520 empleos y se gener¬aron más de 140.
•    190 Proyectos de negocios generados. Más de 2,400 personas atendidas

•    Durante el año 2015 se recibieron más de 1,000 visitas.

•    Acreditación 2015 del inadem: incubadora de alto impacto y aceleradora de empresas

•    Alumnos finalistas y ganadores de competencias estatales, nacionales e internacionales.

•    Proyectos ganadores y emprendedores reconocidos en competencias internacionales

•    Creación del fondo de inversión Orion Startups.

Contacto

 Parque Tecnológico Orión 
www.parqueorion.com 
emprende.chi@itesm.mx
4 39.50.00 EXT. 5514




NOTAS RELACIONADAS