prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

  ¿Qué hacer con el vino que nos sobra para no desperdiciarlo? Muchos pensarán… ¿Sobrarme vino? ¡Nunca! Pero aceptémoslo, hay ocasiones en que andamos tan ocupados que se nos queda un poco de...

Muchos pensarán… ¿Sobrarme vino? ¡Nunca! Pero aceptémoslo, hay ocasiones en que andamos tan ocupados que se nos queda un poco de vino en una botella que ya tiene varios días abierta y ya está oxidado para ser degustado correctamente. Normalmente lo tiraríamos pero, aquí te dejo algunas ideas para que puedas usarlo y no desperdicies ni una sola gota. 
 
1. BASE PARA UNA SALSA: Puedes utilizar el vino para la elaboración de una salsa para pescado, pollo o carne. 
 
2. MARINAR: te ayudará a marinar algunas carnes por unos breves minutos para que tengan ese aroma a ligeramente a vino. 
 
3. VINAGRETAS: a la hora de elaborar una vinagreta para tu ensalada, puedes añadirlo para darle ese toque diferente. 
 
4. BEBIDAS PREPARADAS: lo puedes aprovechar para elaborar diferentes bebidas preparadas como: clericot: mezcla el vino, refresco de limón, agua mineral y cubitos pequeños de manzana y durazno. Sirve en un vaso y añade hielo. 
 
Tinto de verano: mezcla el vino con refresco de limón. Para decoración añade rodajas de limón y hielo al gusto. 
 
Tinto de invierno: mezcla en un contenedor jugo de naranja, rodajas de naranja, clavo entero, canela entera, anís estrella y azúcar al gusto. Déjalo reposar 30 minutos y ponlo a fuego lento hasta alcanzar la temperatura deseada. Añade el vino y sírvelo caliente (Ojo: no debe de hervir ya que se pierde el alcohol). 
 
Sangría: mezcla en un vaso vino y limonada al gusto y agrega hielo. 
 
Ponche con frutas: elabora tu receta favorita de ponche pero añade al final un poco de vino. Lo puedes servir frio o caliente. 
 
Nota: la cantidad de vino así como de los otros ingredientes varía dependiendo del gusto de cada quien. si quieres que sepa mucho a vino, agrega muy poco del líquido extra, si quieres que sea tenue el sabor, añade más del otro líquido que tiene la receta. 
 
Idea para el verano: ¡todas las bebidas que mencionamos las puedes poner en moldes para hacer paletas heladas de tus bebidas favoritas y disfrutarlas por las tardes o el fin de semana!
 
Te dejo una nueva receta: un delicioso y refrescante sorbete de vino (rosado o tinto). Ingredientes 
-325 ml de vino (rosado o tinto)
 -¾ de taza de azúcar o azúcar de vainilla
 -si es vino rosado: ½ taza de frambuesas 
-si es vino tinto: 2 tazas de frambuesas 
 

Instrucciones: mezcla todos los ingredientes en una olla, ponlo a fuego alto durante 10 min sin dejar de mover. Si quieres que pierda todo el alcohol, déjalo hervir unos minutos, si quieres que conserve un poco no dejes que hierva.
Retíralo del fuego y deja enfriar por completo. Vierte todo en la licuadora hasta que quede bien mezclado. Si deseas puedes pasar por un colador la mezcla para retirar las semillas o bien verterlo directamente en el molde. Mételo al congelador y déjalo toda la noche. Al día siguiente disfrútalo como postre o merienda, solo o acompañado.

 ¡Ahora si ya no se desperdiciará ni una sola gota de vino! prueba y descubre cuál es tu receta favorita. ¡Salud!




NOTAS RELACIONADAS