prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

Corchos, corcholatas y taparroscas

Cuando hablamos de la forma en la que está sellada la botella para evitar el contacto del vino con el oxígeno, encontramos una gran controversia sobre cuál es el mejor material y método para utilizar, pero poco se conoce sobre este tema. El más conocido y más utilizado desde hace siglos es el corcho natural, el cual se extrae de la corteza del alcornoque en Portugal, España, Argelia e Italia, lo cual los hace los principales productores de corchos alrededor del mundo. 

      Actualmente en el mercado encontramos diferentes tapones utilizados como lo son:

1.- Corcho

Natural // Se extrae de una sola tira de corcho. Es el más utilizado para los vinos de más alta calidad, así como aquellos que durarán mucho tiempo en botella ya que brinda una ligera micro oxigenación a los vinos permitiéndolos evolucionar.

Natural Multipieza // Son fabricados a partir de dos o más mitades de corcho natural pegadas. Su inconveniente es que el pegamento utilizado puede transferir un poco de aroma no deseado al vino. Son utilizadas normalmente para botellas de gran tamaño.

Aglomerados // Fabricados a partir de pedazos de corcho sobrantes de los corchos naturales. Son una solución económica y mayormente utilizados en vinos que son consumidos jóvenes, de alta rota Inconvenientes del uso del corcho natural: “Defecto de corcho” el cual es provocado por un compuesto llamado TCA con presencia común en la naturaleza: maderas, agua, tierra, en legumbres y frutas. Este defecto no es generado en la bodega productora del vino.

Cuando se habla de vino, el tema más común es sobre las variedades de éste, el año, la bodega y la región de procedencia, pero muy pocas veces se toca el tema del tapón o corcho utilizado para cerrar la botella.

 

Inconvenientes del uso del corcho natural: “Defecto de corcho” el cual es provocado por un compuesto llamado TCA con presencia común en la naturaleza: maderas, agua, tierra, en legumbres y frutas. Este defecto no es generado en la bodega productora del vino.

2.- Taparrosca

Son elaborados en aluminio o plástico. Otra opción económica para tapar el vino. No son recomendables para vinos de guarda que durarán más de 1 año en botella ya que no permiten su evolución. Una opción práctica para muchos ya que no se requiere sacacorchos.

3.- Corcholata

Normalmente es utilizada para la elaboración de vino espumoso de método tradicional como el champagne y el cava, para luego ser reemplazados con un corcho especial previo a su venta. Puede ser utilizado para un vino que no requiera maduración en botella.




NOTAS RELACIONADAS