proconnect

POR Margarita Meraz

1810 La primera bandera formalmente utilizada fue el estandarte de Miguel Hidalgo en 1810, con ella se dio inicio a la lucha por la independencia y en ella estaba plasmada la imagen de la virgen de Guadalupe...

1810 La primera bandera formalmente utilizada fue el estandarte de Miguel Hidalgo en 1810, con ella se dio inicio a la lucha por la independencia y en ella estaba plasmada la imagen de la virgen de Guadalupe, en un extremo el escudo español de la casa de Borbón y al otro la imagen de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo.

1812 En este año se utilizó el estandarte de José María Morelos y Pavón (Ejército Insurgente) elaborado con una seda azul y blanca que tenía la imagen del águila coronada y postrada sobre un nopal

1821 Se creó la bandera del Ejercito Trigarante con los colores que actualmente la conforman, verde, blanco y rojo, y en cada franja una estrella al centro. Al terminar la Guerra de Independencia y durante el imperio de Agustín de Iturbide se mantuvieron los colores de la bandera, pero se posicionaron de manera vertical y se reordenaron quedando primero el verde, después el blanco y al final el rojo. También se volvió a utilizar la imagen del águila, pero con una corona en la cabeza y parada en un nopal devorando una serpiente.

1823 Con el fin del imperio se realizaron algunas modificaciones a la bandera de la Primera República Federal. Se le quitó la corona al águila y le agregaron ramas de laureles y encinos

1847 Se creó la bandera del Batallón de San Blas, utilizada para defender el Castillo de Chapultepec de las tropas estadounidenses. Tenía el color verde del lado derecho y el rojo al lado izquierdo, con el águila de frente y las alas extendidas devorando la serpiente.

1863 Maximiliano de Habsburgo junto con su esposa Carlota modificaron la bandera poniendo el águila dentro de un escudo y agregando a cada una de las esquinas un águila dorada portando una corona. Tras la muerte de Maximiliano la bandera fue desapareciendo poco a poco.

1880 Porfirio Díaz retomó la bandera con los colores de manera vertical y con el acomodo que tiene actualmente: verde, blanco y rojo. Asimismo, agregó nuevamente el águila de frente, con las alas abiertas con el estilo francés que instaló en su gobierno.

1916 Venustiano Carranza decreta que la bandera oficial de la revolución debe tener el águila en la posición establecida en la leyenda náhuatl (de perfil izquierdo parada sobre un nopal).

1968 Bandera actual: Gustavo Díaz Ordaz decretó la ley sobre características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se renovó el escudo de 1916 solo con más detalles.

 

Cada uno de los colores tiene un significado especial:

VERDE: es independencia y esperanza.

BLANCO: catolicismo y unidad.

ROJO: sangre derramada.

 




NOTAS RELACIONADAS