proconnect

POR Margarita Meraz

Ilustracion : Fátima García  En 1910 el grupo La Internacional Socialista, se reunió en Copenhague y proclamó el Día de la Mujer con carácter internacional, esto en homenaje a los movimientos en...

Ilustracion : Fátima García 

Desde hace más de 100 años se ha celebrado el Día de la Mujer y su propósito no era que las mujeres recibieran flores y buenos deseos. Su origen va más allá de ser un simple día de celebración, representa la lucha por el derecho al voto, el derecho al trabajo, la búsqueda por ocupar cargos públicos, la formación profesional y la no discriminación.

En 1910 el grupo La Internacional Socialista, se reunió en Copenhague y proclamó el Día de la Mujer con carácter internacional, esto en homenaje a los movimientos en favor de los derechos de la mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Se aprobó unánimemente por más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Una semana después ocurrió el trágico incendio en la fábrica de Triangle en la ciudad de Nueva York, en el que murieron más de 140 jóvenes trabajadoras la mayoría inmigrantes. Este acontecimiento tuvo repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer donde se hace referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En épocas de guerra las mujeres perdían tanto como los hombres; se quedaban a cargo de la familia sin tener la certeza de que volverían a ver a sus esposos, hijos y padres. En 1913 las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero en favor de la paz para tratar de evitar la guerra.

En el resto de Europa se siguieron creando mítines para protestar por la guerra y para solidarizarse con otras mujeres.

Las mujeres rusas ante la muerte de 2 mil soldados se volvieron a organizar el 23 de febrero, (según el calendario juliano utilizado en Rusia o el 8 de marzo de acuerdo con el calendario georgiano), en huelga en la demanda de Pan y Paz, días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió el voto a las mujeres.

En 1975 las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día de la Mujer el 8 de marzo.

1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

El 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y ese mismo año comenzó a funcionar la entidad de la ONU Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

Estas son algunas de las autoras que han destacado por defender los derechos de las mujeres. 1791 Olympe de Gouges Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

1792 Mary Wollstonecraft Vindicación de los Derechos de la Mujer.

1838/1900 Flora Tristán y Rosa Luxemburgo.

1950 Simone de Beauvoir El segundo sexo.

1950 Rosario Castellanos Sobre cultura femenina.

 1963 Betty Friedan La mística de la feminidad.

 1970 Kate Millet Política sexual




NOTAS RELACIONADAS