prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

Se acercan las vacaciones decembrinas y todos los amantes del vino andamos en búsqueda de qué visitar.

Aunque en esas fechas los viñedos ya no están verdes, hay mucho que aprender, descubrir y probar en las vinícolas. Por esta razón te comparto algunas opciones para visitar ya sea en estas vacaciones o en cualquier época del año:

MÉXICO: BAJA CALIFORNIA

Es la región vitivinícola más grande de México. Encontrarás muchas vinícolas y excelente gastronomía. Existen 3 rutas en las cuales puedes visitar diversas bodegas desde muy pequeñas hasta las más grandes del país:

Ruta Central: Conocida como Valle de Guadalupe

Ruta Sur: Valle de Santo Tomas -San Vicente

Ruta Norte: Tecate

Además, puedes darte una vuelta por el Museo de la Vid y el Vino el cual está ubicado entre el Valle de San Antonio y Valle de Guadalupe. Podrás conocer sobre la historia del vino en la entidad, tipos de cultivo, de uvas, además de conocer la colección de vinos mexicanos que tienen en exhibición. Te recomiendo revisar la página Provino Fiestas de la Vendimia en Facebook o su página web www.provinoac.org para conocer si en las fechas que estarás de visita hay algún evento, los cuales son muy variados e interesantes.

¿Dónde y qué comer? Existen muy variados estilos de restaurantes, pero todos con excelente comida. Podrás encontrar restaurantes de cocina urbana y de autor baja med. Lo que no te puedes perder son sus mariscos y langostas de Rosarito, así como de los mejores restaurantes como Manzanilla, el cual es uno de los más conocidos, o bien en la mayoría de las vinícolas podrás encontrar deliciosos platillos preparados para crear un maridaje perfecto con los vinos creando una experiencia culinaria increíble.

ESTADOS UNIDOS: NAPA VALLEY

Otra de las regiones vinícolas muy conocidas y renombradas es Napa Valley y sus alrededores, ubicado en California, los cuales están llenos de bodegas de todos tipos y tamaños.

Napa cuenta con 191 bodegas teniendo así una infinidad de vinos a degustar y muchos kilómetros de viñedos y hermosas vinícolas. En la mayoría podrás agendar una visita o simplemente llegar para conocer un poco sobre su historia, vinos, las degustaciones que tienen, así como sus catas maridajes privadas, siendo una gran experiencia.

Puedes visitar los alrededores y conocer otras regiones como lo son Oakville & Rutherford, Yountville, St. Helena y Calistoga, donde encontrarás un aproximado de 326 vinícolas más, cada una con algo especial.

Si quieres vivir experiencias diferentes además de visitar las bodegas, existen eventos donde puedes crear un ensamble único y especial para ti, paseos en bicicleta y globo aerostático por los viñedos, y tours para esos foodies de corazón donde podrás disfrutar de deliciosa comida acompañada de increíbles vinos de la región.

Si lo tuyo es hacer algo guiado y diferente te recomiendo 2 opciones:

El trolebús que te lleva a diversas vinícolas y te da un lindo paseo por la ciudad. Lo puedes encontrar bajo el nombre de Napa Valley Wine Trolley.

El tren del vino: Napa Valley Wine Train: No es solo un tren, sino que es un restaurante móvil que pasa y hace paradas en diversas vinícolas a lo largo de su trayecto. Podrás disfrutar de excelentes platillos acompañados de vinos de la región con una vista y paseo increíbles.

¿Dónde y qué comer? En la ciudad podrás encontrar de todo tipo de restaurantes con comida urbana hasta la más gourmet para deleitar a los paladares más exigentes. Un lugar muy diferente y de precio accesible para comer es el Oxbow Public Market donde podrás encontrar varios restaurantes y un comedor compartido para que pruebes de todo tipo de comida y disfrutes de un momento agradable.

ESPAÑA: PRIORAT

Los vinos españoles son altamente apreciados y consumidos por los mexicanos. Los encontramos con facilidad, pero pocas veces nos adentramos a conocer nuevas regiones de este país que tiene mucho que ofrecernos.

Una de las nuevas regiones que ha surgido en los últimos años y ha tomado un gran renombre es Priorat, ubicado en Cataluña. Con hermosas vistas, viñedos en las colinas que hacen difícil y retante su producción, su suelo de licorella de origen volcánico que le da características únicas a los vinos y muchas cosas más, hacen de esta región un lugar espectacular para sorprender con sus vinos a nuestro paladar.

La gran mayoría de las vinícolas son pequeñas o bien podrás encontrar muchas coperativas. Puedes conocer bodegas tanto en la denominación de origen de Priotat al igual que de la denominación de origen Montsant los cuales cada uno con sus características te irán atrapando y encantando.

La gran mayoría de las vinícolas podrás visitarlas bajo reservación al igual que degustar y disfrutar sus diferentes etiquetas. En este caso, son pocas las vinícolas que cuentan con área de restaurante, pero sí con excelentes vinos.

 Te recomiendo que rentes un auto para que puedas ir visitando a tu ritmo y disfrutando de la naturaleza que te rodea.

Con estas 3 opciones tienes mucho que conocer, probar y disfrutar del mundo del vino. En cada región encontrarás algo especial y diferente al igual que en cada país muchas más regiones productoras.

A viajar se ha dicho.. ¡Salud!




NOTAS RELACIONADAS