proconnect

POR Margarita Meraz

“La princesa Santander”

Dentro de una de las ya muy conocidas listas de Forbes presentando a las mujeres más poderosas del mundo, se puede encontrar a la española Ana Patricia Botín. Ana Patricia es una de las mujeres con el perfil más interesante; nació el 4 de octubre de 1960 en Santander, España en una familia de banqueros. Su padre fue Emilio Botín y fue nieta de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, ambos con carreras en el banco Santander.

“La igualdad de oportunidades tiene que ser la pieza esencial de la universidad del siglo XXI. Tenemos que aprovechar el mejor talento de cada persona sin que la falta de recursos para acceder a los estudios sea un obstáculo. Tenemos que lograr que todos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial, con independencia de su origen o capacidad económica.”
– Ana Patricia Botín

Su vida y formación

Ana Patricia siempre recibió la mejor educación, desde pequeña se le inculcó la importancia de la disciplina al fomentarle el gusto por los idiomas y por la música, espacialmente por el piano. Habla cinco idiomas, siempre estuvo en diferentes colegios y vivió en distintos países como Suiza, Austria y Reino Unido. Cuando era momento de empezar sus estudios universitarios se mudó a Estados Unidos donde se graduó de economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia. Su educación no terminó ahí, sino que logró realizar su posgrado en la Universidad de Harvard.


     En 1981 entró a la firma financiera JPMorgan en Nueva York y para 1988 se convirtió en la vicepresidenta de JPMorgan en España. Después decidió unirse a su padre en el Grupo Santander, donde ocupó un puesto en el consejo de administración y posteriormente en la comisión ejecutiva.


    Se casó con Guillermo Morenés, hijo del II Marques de Broghetti quien también ocupa un cargo directivo en el Banco Santander y con quien tuvo tres hijos.


    En 1991 fue nombrada directora general del banco Santander de negocios. Después de cuatro años fue nombrada consejera delegada y en el 2002 presidenta de Banesto (Banco Español de Crédito). En el 2010 dejó su puesto en Banesto para dirigir la filial de Grupo Santander en Reino Unido.


    Su carreara la ha llevado no solo a involucrarse en sistemas bancarios; en el 2013 también llegó a formar parte del consejo administrativo de The Coca Cola Company. A la muerte de su padre Emilio en el 2014, Ana Patricia tomó su puesto como presidenta del Grupo Santander de España, puesto que ha sido heredado por dos generaciones. Ana Patricia Botín se ha convertido en una de las ejecutivas bancarias más poderosas del mundo y fue la primera mujer en dirigir a uno de los prestamistas más importantes de Europa.




NOTAS RELACIONADAS