proconnect

POR Margarita Meraz

“I see myself as an ambassador of french heritage and french culture. What we create is emblematic. It's linked to Versailles, to Marie Antoinette”.

Bernard Arnault es conocido como el dueño del lujo; actualmente es el mayor accionista y el CEO de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, empresa francesa que es dueña de marcas de moda y licor de alta gama, como lo son Louis Vuitton, Christian Dior, Moët & Chandon, Hennessy, etc.

Bernard Arnault nació en 1949 en Robaix, Francia. Después de graduarse del Lycée Maxence Van Der Meersch ingresó a la École Polyrechnique, donde se graduó de ingeniería en 1971.

Ese mismo año se unió a la empresa de su padre quien era fabricante y propietario de una empresa de ingeniería civil, Ferrete – Savinel. Cinco años después lo convenció de vender la empresa por 40 millones de francos franceses y cambiarse al sector inmobiliario. Férniel, la nueva compañía estaba especializada en alojamiento vacacional, Bernard fue nombrado Director de Desarrollo de la compañía, en 1977 se convirtió en CEO y en 1979 sucedió a su padre como chairman.

En 1984 con ayuda de su socio Lazard Frères logró adquirir Financière Agache, una empresa de artículos de lujo, convirtiéndose en director. Posteriormente adquirió Boussac Saint-Frères una empresa textil que estaba en crisis. Boussac vendió casi todos los activos de la compañía y solo conservo Christian Dior y los grandes almacenes Le Bon Marché.

En 1987 se consolidó como grupo LVMH, Bernard gastó 600 millones para comprar un 13.5% de LVMH, convirtiéndose en el primer accionista del grupo. En 1989 gastó otros 500 millones de dólares para tener el control de 43.5% de LVMH y el 35% de los derechos de voto. Ese mismo año fue elegido por unanimidad como presidente ejecutivo de administración.

Bernard transformó el grupo en uno de los más grandes del mundo en el rubro de productos de lujo, compitiendo con el gigante suizo Richemont y el francés Kering.

De acuerdo a la revista Forbes se encuentra entre los primeros cinco multimillonarios del mundo, tiene el Rank en el #56 de las personas más poderosas del 2018.

Su valor se fue multiplicando y sus ventas aumentando, ahora cada empresa del grupo se considera como independiente y con su propia historia.

Desde 1988 el grupo ha adquirido marcas como Kenzo, Céline, Les Échos, Guerlain, Loewe, Marc Jacobs, Sephora, DKNY, etc.

En 1990 se desarrolló un centro en Nueva York para administrar la empresa en Estados Unidos, nueve años después se creó la Torre LVMH.

 Los negocios de Bernard son sumamente variados ha adquirido periódicos, invertido en compañías web y es dueño mayoritario del Carrefour, la cadena de supermercados más grande de Francia y Europa.

No todo en su vida son negocios, es un apasionado coleccionista de arte, tiene obras de Picasso, Yves Klein, Henry Moore y Andy Warhol en su colección.

También es filántropo, con el grupo LMVH apoya crisis humanitarias, investigaciones científicas y médicas, asociaciones civiles como Save the Children, la Foundation for Hospitals in Paris y la Princess Grace of Monaco Foundation.




NOTAS RELACIONADAS