proconnect

POR Alexandra Guerrero

Consultores Legales que van más allá de las expectativas

EN EL MARCO DE SU 25 ANIVERSARIO, PLATÍQUENOS ACERCA DEL DESPACHO, ¿CÓMO FUERON SUS INICIOS Y CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS? El despacho inició como una expresión de sueño, una visión del Lic. Oscar Bensojo de formar un equipo de abogados, en donde se les diera oportunidad de que fueran desarrollándose en el propio despacho en un equipo multidisciplinario.

Los inicios no fueron fáciles pues, al año siguiente de su fundación, inició una de las más grandes crisis económicas del país (“los errores de diciembre de 1994”), la que trajo afectaciones en lo económico y en lo social en nuestro entorno. Debido a eso la forma de trabajar y atender los asuntos cambiaron radicalmente; sin embargo, creemos que parte del éxito fue saber adaptarse a dichos cambios y replantearse la forma de prestar los servicios lo que permitió ir consolidando el despacho.

Lo más importante es que durante este tiempo se ha integrado un equipo de trabajo principalmente con abogados que se formaron en el propio despacho y han crecido con la filosofía y valores de BGM; asimismo, se tuvo la visión de ir ampliando las áreas de especialización, pues en un principio solo teníamos Litigio y Corporativo, y actualmente contamos con abogados especializados en las áreas de Minera, Correduría Pública y Laboral, lo que nos permite dar una mejor respuesta a nuestros clientes.

¿CUÁL ES SU COMPROMISO CON SUS CLIENTES? Que nuestros servicios brinden a nuestros clientes, en primer lugar, tranquilidad, al transmitirles la seguridad de que sus asuntos están en las mejores manos; luego, confianza en que tenemos la preparación y experiencia necesaria para atender sus negocios con excelencia. Excelencia entendida como hacer que las soluciones difíciles parezcan fáciles e implementarlas de manera impecable. De ahí es que somos más que abogados, consultores de los clientes.

¿DE QUÉ FORMA DESCRIBIRÍAN A LA FIRMA? Como una institución sólida, que quiere hacer un mundo mejor prestando servicios legales con honestidad, lealtad y excelencia, con personal capacitado en áreas especializadas que trabaja hombro con hombro con nuestros clientes con apego a la legalidad, para lograr un resultado óptimo, en una ecuación de ganar-ganar.

¿Qué ramos del derecho abarcan y quién puede solicitar sus servicios?

LAS RAMAS PRINCIPALES SON:

A) Corporativo e Inmobiliario: Ofrecemos asistencia en operaciones de negocios, como constitución de sociedades públicas y privadas, fusiones, adquisiciones, escisiones, contratos, due dilligence, fideicomisos, Joint venture, así como mantenimiento y registro de libros corporativos.

B) Correduría Pública: Asistimos a nuestros clientes en la formalización de contratos y documentos en general, que requieren de certificación ante un fedatario, como constitución de sociedades y ratificación de contratos.

C) Litigio: Asesoramos y atendemos litigios civiles, mercantiles, penales, incluyendo el juicio de amparo, como atención de procedimientos judiciales, cumplimiento y rescisión de contratos, recuperación de créditos y asesoría en procedimientos alternativos para solución de controversias.

D) Minería: Brindamos asesoría legal para la negociación de concesiones para exploración y explotación de fundos mineros, trámites para cumplimiento de obligaciones administrativas de concesiones mineras, obtención de permisos administrativos, negociaciones de contratos para aprovechamiento superficial de los terrenos en donde se encuentra el proyecto minero.

E) Laboral: Representamos al sector empresarial en todo tipo de asuntos relacionados con el derecho laboral y las relaciones con los empleados. Nuestros servicios tienen una orientación preventiva, para crear el mejor ambiente de trabajo en sus empresas, evitar conflictos y cumplir con todos los requerimientos laborales. En principio, cualquier persona que requiera de consultoría legal pueden solicitar nuestro apoyo, sin embargo, nuestro enfoque principal es del empresario o emprendedor, persona física o moral.

CUÉNTENOS ACERCA DE SU EQUIPO DE TRABAJO, ¿CUÁNTAS PERSONAS LABORAN EN BGM Y DE QUÉ FORMA SE MANEJA AL EQUIPO? Algo muy importante de BGM es su equipo de trabajo, que es de 15 abogados, más los pasantes, el personal administrativo de apoyo y si bien estamos distribuidos por las áreas antes mencionadas, lo que buscamos es realizar un trabajo colaborativo entre las distintas áreas, pues es la manera de prestar un servicio integral al cliente y en la mayoría muchos de los casos, dos o más áreas se involucran en atención de un cliente o un asunto.

¿POR QUÉ ELEGIR A SU FIRMA PARA REPRESENTACIÓN LEGAL? Porque somos un equipo sólido, con experiencia, capacitados en áreas especializadas, comprometidos con el cliente y realizamos un trabajo de excelencia, brindando seguridad y tranquilidad a nuestros clientes; todos los abogados que colaboramos en BGM compartimos y vivimos la misma visión, valores y objetivos.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL DESPACHO A FUTURO? Las palabras clave son trascendencia e institucionalización, buscar el crecimiento de la firma, y que la institución perdure con independencia de los miembros que la integren. El reto es renovarnos cada día.

 

Francisco Oscar Bensojo Rico

ESPECIALIZACIÓN DENTRO DEL DESPACHO

Actualmente enfocado al área de negocios, con énfasis en atender la secretaría corporativa de diversas empresas; el lobby en general y en particular, en materia fiscal. Asesoría en estructura de negocios y empresas familiares; en suma, consejero en los diversos temas legales de interés en las empresas, así como en negociaciones para la resolución de asuntos.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Maestría en Derecho Corporativo por el ITESM; Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

BREVE TRAYECTORIA

 Fundador de BGM Consultores Legales. Socio activo de Desarrollo Económico de Chihuahua, la Asociación de Abogados de Empresa (ANADE): COPARMEX

FORMAR PARTE DE BGM

 La realización de un sueño que se fraguó desde mi juventud, con la firme convicción de que un abogado debe ser un profesional que se dé a respetar, por su desempeño con valores y que una organización como la nuestra debe de ser la multiplicación de nuestras individualidades.

César Eduardo Gutiérrez Aguirre

ESPECIALIZACIÓN DENTRO DEL DESPACHO: Actualmente soy el director del área de Litigio (Civil, Mercantil y Amparo), con más de 25 años de experiencia en la materia.

PREPARACIÓN ACADÉMICA: Lic. en Derecho por la Facultad de Derecho de la UACH, en donde se graduó con mención honorífica (segundo lugar de su generación); Maestría en Derecho Fiscal en el Tec de Monterrey; estudios de Doctorado por la Universidad Complutence de Madrid, con Diploma de Estudios Avanzados; Catedrático en la Facultad de Derecho de la UACH (1993 a la fecha) y Catedrático en el Tec de Monterrey (2004-2009).

BREVE TRAYECTORIA: Cuando recién egresé de la Facultad, entré al Poder Judicial del Estado como secretario en una Sala de Apelación. Posteriormente, el Lic. Bensojo (quien fue mi maestro) me invitó a participar en un nuevo despacho (ahora BGM), con la idea de apuntalar un área de litigio sólida, por lo cual me integré recién fundada la firma, junto con la cual he crecido en estos 25 años, además de haber tenido la oportunidad de apoyar en la formación de nuevas generaciones y en especial desarrollando un equipo de trabajo en el área de litigio y actualmente soy el Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de la firma. También soy miembro de la Barra de Abogados y Consejero de Canacintra.

FORMAR PARTE DE BGM: Una gran satisfacción, orgullo y compromiso: satisfacción de ser parte de esta firma desde el inicio, en el presente y en el futuro; orgullo de ser uno de los pilares de la firma y poner lo que está de mi parte para el éxito de la misma y; compromiso porque a la vez es una gran responsabilidad estar a la altura de lo que los clientes esperan de nosotros, por lo que cada día debemos esforzarnos para tratar de ser mejores.

Pablo Méndez Alvídrez

ESPECIALIZACIÓN DENTRO DEL DESPACHO: Director general de la firma y coordinador del área minera.

PREPARACIÓN ACADÉMICA: Licenciado Derecho con Mención Honorífica por el Tec de Monterrey ITESM, Campus Chihuahua; cursos de Derecho Internacional y Migratorio (2003-2004) en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, Estados Unidos de América. D-1 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE (2012).

BREVE TRAYECTORIA: En el 2002 me gradué y trabajé como pasante en un despacho de la ciudad, en el 2003 ingresé a la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Consulado de México en Albuquerque NM, Estados Unidos. A finales del año 2004 me incorporé como Abogado Litigante en el Despacho Bensojo, Chávez y Gutiérrez, S.C., y en el 2007 tuve la oportunidad de iniciar el área Minera logrando ser al a fecha, una de las Firmas más exitosas del país en esta área. Gracias a la invitación de los Licenciados Oscar Bensojo y César Gutiérrez, desde el 2015 soy socio del despacho, modificando la razón social a Bensojo, Gutiérrez, Méndez y Marcos, S.C. (BGM Consultores Legales), en la que actualmente soy el Director General y continúo coordinando el área Minera. Desde el 2011 tengo la fortuna de formar parte como secretario del Consejo Directivo de Desarrollo Económico del Estado, A. C. También soy parte del grupo de empresarios que inició el Cluster Minero en el Estado y en cual me honro de continuar desempeñando el cargo de Secretario del Consejo.

 FORMAR PARTE DE BGM: Es un orgullo ser parte de la vida de este despacho por 14 años, y seguir trascendiendo en el mismo, el cual es hasta la fecha una de las firmas de abogados más exitosas y prestigiadas en la región norte, así como vivir sus valores, además de compartir la profesión con mis compañeros los cuales son de los mejores abogados que conozco.

Enrique Angel Marcos Abularach

ESPECIALIZACIÓN DENTRO DEL DESPACHO: Área Corporativa, de negocios y Fe Pública Mercantil

PREPARACIÓN ACADÉMICA: Licenciado en Derecho por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, en Monterrey N.L.; Maestría en Estudios del “Common Law” (LL.M.) en Georgetown University Law Center, en Washington, D.C., concentrado el estudio en transacciones comerciales internacionales y solución de conflictos entre las mismas a través del arbitraje y la mediación; Maestría en Derecho Fiscal en el Tec de Monterrey, campus Chihuahua; Cursos sobre Derecho Internacional Privado (Operaciones Comerciales Internacionales) en la Escuela de Extensión de Harvard, en Boston Massachussets; Corredor Público No. 11 en la Plaza del Estado de Chihuahua, habilitación obtenida en octubre de 2010.

BREVE TRAYECTORIA: He trabajado en el sector privado a través de despachos jurídicos, atendiendo siempre materias similares para formar una especialidad en todo tipo de operaciones comerciales, donde participan inversionistas nacionales y extranjeros; esa experiencia y especialidad se ha ido enriqueciendo a lo largo del tiempo. En el 2010 gracias a la experiencia y trayectoria lograda obtengo la habilitación como Corredor Público, lo que me acredita como un abogado especialista en materia comercial y mercantil, pudiendo otorgar servicios de asesoría legal en esa materia, fungir como perito valuador de cualquier tipo de bienes muebles o inmuebles, ser árbitro o mediador, y contar con Fe Pública en materia comercial, tales como constitución de sociedades y sus modificaciones, ratificación de contratos y otros propios a dicha práctica.

 FORMAR PARTE DE BGM: Es un gusto y un compromiso de congruencia para actuar en concordancia con nuestros valores y visión de negocios.




NOTAS RELACIONADAS