proconnect

POR Margarita Meraz

DESIGN IS AN EXPRESSION OF THE PURPOSE- CHARLES EAMES

Grandes contribuidores a la arquitectura, diseño industrial, manufactura, arte fotográfico y diseño de muebles.

Charles Eames nació el 1907 en San Luis, Misuri, estudió arquitectura en Washington University gracias a que recibió una beca, después de dos años fue expulsado por seguir las ideas de Frank Lloyd Wright. Tras haber sido expulsado de la universidad consiguió un trabajo en una oficina de arquitectura, donde realizó trabajos de diseño de casas e iglesias. En 1929 se casó con su primera esposa Catherine Woermann quien fue su compañera durante la universidad y la madre de su primera hija Lucia que nació en 1930.

Charles creó su propio despacho y expandió sus ideas más allá de la arquitectura, gracias a esto, captó la atención del arquitecto finlandés Eliel Saarinen quien, en 1930 le regaló una beca para estudiar en Cranbook Academy of Art en Michigan, en donde terminó siendo el director del departamento de diseño.

Otra mujer importante en la vida de Charles fue Ray-Bernice Alexandra Kaiser, nació en Sacramento, California y estudió pintura en Bennett College de Millbrook, Nueva York, y continuó dichos estudios en la School of Fine Arts de Hans Hofmann hasta 1937. Después se mudó a Michigan para ingresar a la Cranbook Academy of Art en Michigan, ahí se convirtió en asistente de Charles y Eero Saarinen, hijo de Eliel Saarinen, quienes trabajaban en un proyecto para presentar diferentes diseños para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1940, Eero Saarienen y Charles ganaron el Concurso Industrial Design Competition for the 21 American Republics, también conocido como Organic Design in Home Furnishings, organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA.

Charles y Ray quienes ya eran pareja, se casaron en 1941 y se mudaron a California donde continuaron con el diseño de muebles, trabajando principalmente moldeando tridimensionalmente la madera. Su principal objetivo era crear sillas cómodas y accesibles. Sus trabajos se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, pero esto no significó que su trabajo terminara. Fueron contratados por la armada de los Estados Unidos para crear férulas de madera contrachapada para la inmovilización de piernas, camillas, entre otras cosas.

 Una vez finalizada la guerra y ya unidos como matrimonio, los Eames volvieron a explorar la posibilidad de crear una silla de producción masiva. Después de varios intentos lograron crear una silla no de una sola pieza, sino de dos, compuesta de paneles de contrachapado moldeado, separando el respaldo del asiento, la Silla Eames Plywood de 1946. Ese mismo año se expusieron sus primeros diseños de muebles en el MoMa, la silla moldeada de madera fue nombrada la silla del siglo por el arquitecto y critico Esther McCoy.

Después, la producción de las sillas fue asignada a la compañía Herman Miller, Inc, ubicada en Michigan, quienes continúan produciendo los diferentes productos de Charles y Ray Eames en Estados Unidos; otro de sus fabricantes que produce los muebles en Europa es la empresa Vitra International.

En 1948 Charles y Ray participaron en el concurso –low cost furniture- en el MoMa, donde presentaron la silla echa de una sola pieza, ahí nace la que se convirtió en una de las más famosas y la primera en ser producida en serie: las Eames Molded. Un año después construyeron la Eames House como su residencia privada en Pakusades, California. Fue diseñada y construida innovando con el uso de diferentes materiales, y decorada con muebles diseñados por ellos.

Además de sus trabajos de arquitectura y diseño de muebles, también se dedicaron al diseño gráfico, a la fotografía, al cine y al diseño de exposiciones.

Charles y Ray Eames han sido la piedra angular de la colección del Virta Design Museum desde sus comienzos. Este museo ha seguido exponiendo los trabajos de los Eames. Su última obra en exposición es la de 2017/2018 titulada An Eames Celebration que se divide en varias exposiciones; también para conmemorar la ocasión se han publicado dos libros, Eames Furniture Sourcebook y Essential Eames: Words & Pictures.

El día de hoy el equipo de trabajo de Eames Office lo conforman algunos de los nietos de los Eames Principles Byron Atwood, Lucia Atwood, Eames Demetrios, Llisa Demetrios, y Carla Har tman, algunos bisnietos y un pequeño grupo de personal. Siguen trabajando con los dos únicos productores y proveedores de los productos de Charles y Ray Eames.

Instructivo

Se mezcla la resina de color en depósitos Las pre-formas se quitan de la máquina CNC y son inspeccionadas. La resina se aplica a la pre-forma. La pre-forma de resina recubierta se ubica en la prensa. Inspección de la cáscara. Los bordes se lijan. Se aplican los amortiguadores a la base de la cáscara. Los amortiguadores son apretados y probados. Cosido de tapicería. La tapicería se monta sobre la silla. Las bases se unen a la carcasa. Embalaje y envío.

Fun Facts

  • Su primer estudio estaba en un dormitorio extra de su casa.
  • Diseñaron férulas revolucionarias para las piernas de los soldados.
  • Su casa encarna su vida y trabajo.
  • Se adelantaron al cine inmersivo.
  • Vieron la innovación como un último recurso.
  • Su vestimenta siempre fue casual y nunca formal.
  • Fueron grandes colaboradores.
  • Se murieron con diez años de separación uno de otro.
  • Charles le propuso matrimonio a Ray por medio de una carta.

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS