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POR PRO Magazine Chihuahua

Como práctica de innovación

Por: Ulises Elías

La Co-Creación es la práctica de colaboración para la creación de nuevos productos o servicios. El término se acuña para diferenciarlo de las formas tradicionales de desarrollo de nuevos productos.

   En la co-creación hay coordinación entre distintas áreas de la empresa, equipos multidisciplinarios y multifuncionales, interorganizacionales (colaboración con otras empresas), y en la actualidad subcontratado a las masas (crowdsourcing). El desarrollo de nuevos productos y servicios no es ya una actividad aislada de la que se encargue un solo departamento.

     Es una tarea multidepartamental que debe permear todas las áreas de la cadena de valor que van desde la concepción de la idea, definición de características, el prototipado, las pruebas, definición de canales de comercialización, comercialización, ventas, servicio post-venta, clientes y potenciales clientes.

     Para llevar a cabo este proceso de co-creación se deben eliminar las barreras organizacionales, psicológicas y sociales, puesto que involucra un proceso de prueba y error, de validación y pivoteo continuo hasta llegar a la definición del producto con las características óptimas para el mercado (product-market fit).

     Hoy más que nunca se da la co-creación en el mundo gracias a las posibilidades ofrecidas por el Internet, que permite a los actuales clientes y potenciales usuarios aportar con ideas en el proceso de co-creación que van desde la definición de la problemática a la solución. El entendimiento del concepto y la puesta en práctica de la co-creación puede permitir a las organizaciones agilizar sus procesos de innovación.

     Todas las organizaciones pueden ser innovadoras, implementando los procesos adecuados, y la co-creación es uno de estos procesos que toda organización actual debe implementar.




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