probusiness

POR Pilar González

José es líder de un equipo de trabajo desde hace más de 8 años. La empresa donde trabaja ha valorado sus capacidades técnicas y lo ha promovido del puesto de Supervisor a la Gerencia de Construcción. A...

José es líder de un equipo de trabajo desde hace más de 8 años. La empresa donde trabaja ha valorado sus capacidades técnicas y lo ha promovido del puesto de Supervisor a la Gerencia de Construcción. Ahora, para lograr ser más competitivos en el mercado, le han encomendado que se concentre en hacer crecer a su equipo de trabajo.

       La razón parece clara, José ha tenido dificultades para facultar y motivar a sus colaboradores y esto termina mermando el desempeño y la productividad. Parece mantener una rigidez a la hora de interpretar y juzgar ciertos acontecimientos, su retórica es: “en cuestión de hacer bien las cosas, y de respeto por otros, no debería haber matices de grises, las personas deberían de comportarse de X manera, punto”.

      Es curioso, ¿no creen?, porque menciona la palabra respeto y habría que preguntarnos qué es lo que él entiende por respeto. Si batalla para facultar a su gente, ¿no será que está comprometiendo ´el respeto´ a los colaboradores que desean desarrollarse? Respetarlos debería de incluir el entender primero a qué aspiran, tener confianza en sus capacidades y buscar la manera de apoyarlos en su crecimiento. La empresa donde trabaja ha valorado sus capacidades técnicas y lo ha promovido del puesto de Supervisor a la Gerencia de Construcción

        Este es un caso en donde el proceso de Coaching está altamente sugerido. El proceso de Coaching trata de lograr nuevos aprendizajes, al tratar el Coach de hacerse cargo de ciertas limitaciones que impiden al Coachee desarrollarse en algún área en particular. A través del proceso, se busca que el Coachee adquiera mejor entendimiento de porqué piensa, siente y actúa como lo hace, encontrando nuevas maneras de hacer las cosas y logrando resultados distintos. Sé que se lee muy alentador. No es así en todos los casos. Habrá cosas que serán más fáciles des-aprender y aprender para el Coachee y habrá otras que le costarán mucho más trabajo. Diría que deberá dejar ciertos desarrollos en su persona en ´stand by´, porque simplemente no estará listo para modificar algunas conductas. Y entre más estén relacionadas dichas conductas a características personales (como ser atento o desatento, equilibrado, tolerante) y menos a actitudes y hábitos, mayor dificultad en lograr la transformación. Cabe mencionar que es parte del proceso saber lo que es posible y no transformar en él/ella.

        Pero bueno, nadie se sumerge dos veces en el mismo río (Heráclito); como para decir que el simple proceso de buscar nuevos y mejores aprendizajes producirá una nueva versión del Coachee.

Jueves 4:00 pm: Primera sesión de coaching 

“¿Qué te pasa actualmente José?”

José responde.- “Me pasa que estoy desesperado, que por más que trabajo en apoyar a mis colaboradores, e incluso a mis colegas, me tachan de ser una persona autoritaria. Se supone que hay reglas, políticas en la empresa que hay que cumplir y parece que al único que le importa seguirlas es a mí, es increíble que dando todo para que las cosas salgan bien, aun así me juzguen de esta manera”.

“Dame un ejemplo en donde te juzgan como autoritario”
José responde.-“Muy fácil, tenemos una entrega para X día. Me pongo de acuerdo con el equipo para sacar el trabajo y termino encontrando que algunos no hicieron lo que tenían
que hacer; o lo hicieron con muchos errores, ¿cómo quieres que no me desespere? Les digo de manera directa que hagan y corrijan las cosas; y con eso se molestan; y en lugar de que lo terminen haciendo, van y se quejan con el director”.

“¿Cómo das las instrucciones de trabajo a tu gente? ¿Quién hace qué, con qué y cómo debe hacerlo?”

José responde.- “Eso ya está estipulado, existe un programa de ejecución de obra que se le entrega al supervisor de construcción. Todo está claro en dicho programa y lo que pasa en la práctica es que no se cumple”.

La respuesta de José genera más preguntas por parte del Coach, preguntas que comienzan hacer ver a José su forma de pensar y juzgar. El proceso de ´decodificar´ porqué José es como es, ha comenzado. Continuará…




NOTAS RELACIONADAS