prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

Existen etiquetas de muchísimas variedades;

 

Tenemos las clásicas, las modernistas, las llenas de información y las minimalistas, pero todas ellas cuentan con información básica que te podrá ayudar a seleccionar mejor el vino de acuerdo con lo que buscas.

1) NOMBRE DEL VINO Y DE LA BODEGA : Dependiendo de donde sea originario el vino será la importancia y que tanto resaltarán el nombre del vino o de la bodega. En el viejo mundo se resalta más el nombre de la bodega que el del vino mientras que, en el nuevo mundo, es al revés o en ocasiones ambos están muy resaltados.

2) VARIEDADES: En el viejo mundo no siempre vendrán indicadas las variedades ya sea en la etiqueta frontal o en la contraetiqueta ya que por la Denominación de Origen solo están permitidas ciertas variedades. Puedes buscar la legislación de la DO y así podrás saber qué variedades son. En el nuevo mundo se le da mucha importancia a la o las variedades del vino.

3) DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Es obligatorio indicar en la etiqueta la Denominación de Origen donde fue producida en el caso de que sea parte de una, o bien la región física en donde se elaboró si es que no es parte de ninguna denominación de origen. Siempre encontraremos identificado el país de origen del vino.

4) AÑADA: Muchas veces no le damos importancia a la añada del vino que estamos degustando, pero la realidad es que es muy importante ya que no todos los años tendremos las mismas condiciones climatológicas, las cuales impactarán de manera directa en las características que tendremos en la uva en esa cosecha. Es naturalmente imposible que un vino tenga las mismas características de aromas, sabores y cuerpo año con año, por lo cual podremos identificar esas características únicas en cada añada. En algunos vinos no encontraremos mencionada la añada y esto puede ser por 2 razones: porque es mezcla de varias añadas o bien en algunos países, los vinos que no alcancen cierta calidad no deben de señalarlo.

5) ELABORADOR/ EMBOTELLADOR : Normalmente en la contra etiqueta podremos encontrar el elaborador y dónde fue embotellado (datos de la bodega). En otros casos encontraremos indicado el POR que es quién lo elabora, PARA que es a la empresa para la cual fue elaborado, ya que puede salir al mercado con nombre distinto al de la bodega productora.

 - VOLUMEN DE LA BOTELLA : Es obligatorio mencionarlo debido a que la forma de las botellas, así como el grosor puede variar y podemos pensar que tiene un mayor o menor contenido. -

-PORCENTAJE DE ALCOHOL: Nos indicará el porcentaje de alcohol por volumen que tendremos en la botella. Tip: en vinos tradicionales (tinto, blanco y rosado) nos ayudará también a saber si esperamos un vino dulce o seco ya que entre menos alcohol tenga, podremos esperar un vino más dulce. En algunos casos, en la etiqueta nos indicarán si es dulce, semidulce o seco. En los espumosos, lo que nos indicará el dulzor del vino será la categoría en la que está catalogado como: brut, brut nature, demisec, etc.

INDICACIONES:

En la contraetiqueta podremos encontrar ciertas indicaciones o restricciones como:

- No deben consumir menores de edad

 -No deben de consumir mujeres embarazadas

- No consumir si vas a conducir Y los que hace poco aparecen en las etiquetas por cuestiones de alérgenos:

- Contiene sulfitos

 - Contiene posibles residuos de albúmina Información suplementaria que podremos encontrar: - Notas de cata: aromas, color y gusto

 - Recomendación de temperatura de servicio

 - Maridaje recomendado

Ahora sí podrás tener más datos para hacer una mejor selección del vino a la hora de adquirirlo sabiendo un poco más sobre qué esperar de él. No olvides consumir vinos locales y nacionales. ¡Salud!




NOTAS RELACIONADAS