prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

A todos nos ha tocado ver botellas de vino con medallas pegadas al lado de su etiqueta o alguna pequeña calcomanía con un puntaje y el nombre de una asociación o crítico de vinos, o en algunos casos...


A todos nos ha tocado ver botellas de vino con medallas pegadas al lado de su etiqueta o alguna pequeña calcomanía con un puntaje y el nombre de una asociación o crítico de vinos, o en algunos casos, reportajes de que un vino es premiado por algún concurso. 
Las vinícolas presumen estas preseas, puntajes y reconocimientos pero, ¿qué tan importantes son? Existen diferentes reconocimientos que se otorgan tanto a los vinos como a los destilados, pero poco sabemos de ellos y qué significan. A continuación, algunos de los principales reconocimientos y en qué debes de fijarte para identificar su importancia y conocer la información de la botella que degustarás. 

CONCURSOS:

Se llevan a cabo en catas a ciegas donde el juez conoce algunos datos genéricos como las variedades de las cuales está elaborado, la añada y el porcentaje de alcohol en caso de que lo solicite, pero NO sabe de qué país, ni de que vinícola están catando. Esto para que el juez no puede ser influenciado. 

Hay concursos más renombrados que otros debido a su antigüedad la cantidad de jueces que participan y de cuántos países son, cantidad de vinos participantes, entre otras. Los ganadores no pueden superar el 30% de los participantes, por lo cual, entre más competidores, más difícil ganar. Durante la cata, cada juez tiene que ir calificando distintos aspectos del vino y le va dando puntos a cada uno de ellos. Al finalizar se suman los puntos y se promedian con los de los otros jueces para obtener el puntaje final.

Las preseas a las que pueden ser acreedores son:
Gran Oro: 95-100 puntos 
Oro: 90-94 puntos
Plata: 85-89 puntos 
Los ganadores podrán poner en sus botellas las medallas ofciales de dichos concursos los cuales dan renombre y reconocimiento.


CONCURSOS RENOMBRADOS DENTRO Y FUERA DE NUESTRO PAÍS SON

  • Concurso México Selections por el Concurso Mundial de Bruselas - México 
  • Concurso Internacional Ensenada Tierra De Vinos - México 
  • Concurso Mundial de Bruselas
  • Japan Wine Challenge 
  • Mundus Vini 
  • Bacchus 
  • Challengre International Du Vin 
  • San Francisco International Wine Competition 
  • Selections Mondiales Des Vins
     

PUNTAJESPOR REVISTAS, GUÍAS ESPECIALIZADAS Y/O CRÍTICOS:

En concursos elaborados por revistas, normalmente se asigna un pequeño panel de cata y generalmente son a ciegas. Lo importante es identifcar cuántos vinos fueron los que participaron ya que en muchas ocasiones son muy pocos, por lo que puede disminuir el valor del reconocimiento. Por el contrario, existen guías muy importantes como la Guía Peñin de gran reconocimiento a nivel mundial. En el caso de los críticos ajenos a cualquier organización, revista y/o concurso, existen 2 corrientes: la que está a favor y da peso a sus comentarios, y la que está en contra y no acepta sus puntajes debido a que al saber qué están degustando, pueden no ser tan objetivos. Los comentarios de algunos críticos reconocidos, pueden ayudar a que el vino suba de precio o que se dispare la demanda.

Algunos ejemplos son:
Guía Peñín Wine spectator (revista especializada)
Parker (crítico)
 90 y más – Guía Catadores del vino mexicano (revista/libro especializado)

ASPECTOS IMPORTANTES: Identificar el año en el que el vino obtuvo la medalla. Con el tiempo puede tener diferencias del año en el que obtuvo el puntaje. Es importante para conocer el peso de la medalla, identificar el número de vinos participantes en dicho concurso. Muchos concursos dan medallas en relación calidad-precio y no por las características del vino. Cuando veamos que tiene puntaje por algún crítico dependerá de cada quien el valor que le de a la opinión de dicha persona. Pon atención la próxima vez que compres vino, investiga sobre los concursos y decide cuál es la mejor opción para ti. 

Recuerda consumir vinos mexicanos… ¡Salud!

 




NOTAS RELACIONADAS