prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

ARQUITECTURA QUE DEJA HUELLA


ANTIGÜEDAD CLÁSICA EL PARTENÓN
Mientras crecían las civilizaciones, la diferencia arquitectónica entre el estilo grecorromano y
el estilo mesopotámico (egipcio y babilonio) fue cada vez más evidente. El concepto de ciudad
acuñado por la estructura social griega fue una gran influencia para la arquitectura de la época,
porque se destinaban usos particulares a cada edificación. Uno de los edificios más icónicos de la época es el Partenón, un templo dedicado a la diosa griega Atenea construido entre los años 447 y 432 a.C. en Atenas, Grecia.

PREHISTORIA STONEHENGE
Los primeros vestigios de construcción humana datan de la prehistoria y cumplían principalmente la función de proteger a la comunidad de las amenazas exteriores. Uno de los sitios arquitectónicos más conocidos de este periodo es Stonehenge, un monumento megalítico situado en el condado de Wiltshire, Inglaterra. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, Stonehenge es un conjunto de rocas distribuidas de forma concéntrica que datan de 3100 y 2500 a.C.

La arquitectura por definición según la Real Academia Española es el arte de proyectar y construir edificios. Esta actividad humana se remonta a la prehistoria y se ha transformado a lo largo de los siglos,
al adaptarse a las necesidades y formas de expresión del periodo histórico.

En esta ocasión, te presentamos algunos de los sitios y particularidades arquitectónicas más relevantes de la arquitectura occidental según la Historia de la Arquitectura, rama de la historia del arte enfocada al conocimiento de la evolución de esta área.

ANTIGÜEDAD PIRÁMIDES DE GUIZA
Con el transcurso del tiempo, las técnicas constructivas evolucionaron, permitiendo la construcción de monumentos y estructuras cada vez más grandes y complejas. Dado al contexto bélico y social de la época, la arquitectura adoptó características militares y religiosas. Entre los monumentos más reconocidos de la antigüedad se encuentran las pirámides egipcias de Guiza, situadas en las afueras de El Cairo, Egipto. Las pirámides de Guiza son una de las 7 maravillas del mundo y datan entre los años 2500 y 1990 a.C.

EDAD MEDIACATEDRAL DE NOTRE DAME
La época medieval se distinguió por la feudalización de Europa y la consolidación de la influencia papal en el continente. Este contexto sociopolítico dio origen a múltiples expresiones arquitectónicas,
más notoriamente en las numerosas catedrales edificadas entre los siglos X y
XV. Entre los ejemplos más representativos de la arquitectura medieval se encuentra la Catedral
de Notre Dame de París construida bajo la influencia gótica entre los años 1163 y 1245.

EDAD MODERNA CÚPULA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO Y EL CAPITOLIO DE EE.UU.
El surgimiento del estado-nación como forma de organización política y la creciente separación del Estado y la Iglesia dieron origen al movimiento Renacentista que situaba al ser humano como centro del universo. El Renacimiento dio pie a una gran variedad de estilos arquitectónicos como el
Barroco y el Neoclásico. Entre los edificios icónicos de la época encontramos la Cúpula de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y el Capitolio de los EE.UU. en Washington.

EDAD CONTEMPORÁNEA ÓPERA DE SÍDNEY
El desarrollo de las zonas urbanas y los avances tecnológicos han tenido un gran impacto en la
creación de distintas vertientes arquitectónicas que buscan incorporar aspectos funcionales, tecnológicos
y estéticos. Existen numerosas edificaciones representativas de los múltiples estilos arquitectónicos
actuales, una de las más reconocidas es la Ópera de Sídney en Australia. Inaugurada
en 1973 bajo un estilo expresionista, la Ópera se ha convertido en un ícono de la ciudad y del país.




NOTAS RELACIONADAS