proconnect

POR Alexandra Guerrero

DAMARIS  GABRIELA AGUIRRE ALDAZ Inicie en el año 2001 con el entrenador Adolfo del Corral Morales. El levantamiento de pesas consiste en levantar el mayor peso posible en 2 modalidades ARRANQUE: movim...

DAMARIS  GABRIELA AGUIRRE ALDAZ

Inicie en el año 2001 con el entrenador Adolfo del Corral Morales. El levantamiento de pesas consiste en levantar el mayor peso posible en 2 modalidades ARRANQUE: movimiento técnico en el cual levantas en una sola fase el peso desde el piso hasta arriba de la cabeza, con los brazos más separados de la anchura de tus hombros; ENVION: movimiento que se divide en 2 fases: 1ra fase Clean que es elevar la barra del piso para apoyarla sobre los hombros con una abertura de brazos a la altura de los hombros, 2da fase Jerk consiste en elevar la barra de hombros hacia arriba de la cabeza con un desplazamiento de piernas en tijera u otra opción desplazamiento de piernas laterales.

Mis primeros Juegos Olímpicos fueron en el año 2004 en Atenas, Grecia, mi preparación en el levantamiento de pesas inició en el año 2001 y culminó en el año 2012.

Los Juegos Olímpicos de Beijing fueron muy especiales, tuve que vencer varios obstáculos que culminaron en la mejora de mi record personal, realicé mis 6 levantamientos buenos y puse el record mexicano que sigue vigente hasta la actualidad.

Actualmente estoy en espera de mi medalla de bronce ya que detectaron irregularidades en los antidoping de varias competidoras ganadoras de medallas.

CÓMO OCURRIÓ TODO

En ese entonces me hicieron doping, uno fuera de competencia y otro terminando la competencia al igual que todas mis compañeras. Consiste en una muestra de orina que se divide en 2 frascos, la muestra ¨A¨ que se abre inmediatamente para ver los positivos o negativos de la competencia y la prueba ¨B¨ que se queda para estudios futuros o si das positivo en la prueba ¨A¨, para comprobar.

En el año 2016 se reabrieron las muestras de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Beijing 2008, seguramente con mayores avances para la detección de substancias prohibidas. Los países a los que sus atletas dan positivo, tienen derecho a defenderse y mostrar evidencia que proteja a sus atletas. El pasado agosto se anunció que la pesista china Cao Lei competidora en mi categoría de los 75 kg, al igual que otras dos competidoras, dieron positivo al antidoping. Luego de las pruebas extras fueron descalificadas; como yo en Beijing había quedado en 6to lugar, al eliminar a mis compañeras de primero, tercero y cuarto lugar por doping, éstos se recorrieron y quedé en el tercer lugar, lo cual me hace acreedora a la medalla de bronce olímpica.

 

Esa competencia me dejó satisfecha, por realizar buenos mis 6 levantamientos pero siempre te queda el anhelo de tener una medalla olímpica. Después de 9 años aún así es emocionante y me llena de felicidad. Sí, te robaron los momentos especiales de subirte al pódium, ver elevarse y ondear tu bandera en un evento de esa magnitud, llegar a tu país y recibir todos los estímulos que un medallista olímpico tiene, pero al final de cuentas medalla olímpica es medalla olímpica, y obtenerla a base de esfuerzo, disciplina y sobre todo de jugar limpio, me llena de satisfacción. Ahora que puedo compartirlo con mi familia es doblemente bonito porque es el ejemplo y el legado que le vas heredando a tus hijos, hacer las cosas bien, con el ejemplo, no solo con las palabras.

Actualmente, soy madre de una bebé de 11 meses, estoy embarazada, trabajo en el Instituto Chihuahuense del Deporte, soy docente en la UACH en la facultad de Ciencias de la Cultura Física y doy clases de levantamiento de pesas en un gimnasio de crossfit.

Quiero agradecer a Dios que me puso en el camino para lograr el sueño de toda mi vida: competir en Juegos Olímpicos; a mi familia porque estuvieron y están conmigo en todo momento, a mi mamá que es mi ejemplo y mi fortaleza ella es mi pilar. También a la gente que siempre creyó en mí y a quienes no también pues me hicieron esforzarme más.

 

¨Con la tecnología actual, se descubrió que varias medallistas habían dado positivo al antidoping, por lo cual, me corresponde medalla de bronce¨

 

 

 

 

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS