probusiness

POR Jesús Abbud Yepiz

Arma de doble filo


El dinero es poder. Quien tiene dinero tiene poder de satisfacción, pero sobre todo, posee poder de decisión en la economía. Viviendo en una democracia imperfecta, seriamos Ingenuos al creer que quienes toman las decisiones en la economía son los gobernantes.


      La banca comercial tiene la capacidad de crear dinero a través de préstamos. Una historia para entender mejor: Un banco, Juan y Pedro. 

       Juan y Pedro son muy buenos amigos. Juan tiene 200 pesos en su bolsillo. Un día, Pedro se acerca a Juan y le pide prestado 100 pesos. Si Juan decide darle el préstamo a Pedro, en la economía persisten $200.00 pesos, con la única diferencia de que ahora $100.00 pesos se encuentran en el bolsillo de Pedro y los otros 100 pesos permanecen en el bolsillo de Juan. Ahora bien, regresando el tiempo, si antes de que Juan y Pedro se vieran, hubiese llegado el Banco con Juan y le ofrece guardar sus $200.00 pesos con el argumento de que es más seguro tenerlos depositados en el banco y con la promesa de que al final de 12 meses le entregará 210 pesos en lugar de su capital inicial, es decir, una ganancia de 10 pesos (5%). Debido a que Juan ya no tiene dinero en efectivo,

      Pedro necesita ir al banco para solicitar un préstamo por 100 pesos. El banco, por su parte, sabe que Juan no va a sacar el total de su dinero en el corto plazo, por tanto puede hacer sin problemas el préstamo a Pedro. El banco sabe que necesita cobrarle una tasa de interés mayor a la que le pagara a Juan por tener su dinero depositado. Por lo tanto, decide cobrarle una tasa de interés anual del 15% por la cual obtendrá de regreso 115 pesos, de ahí le pagara $10 a Juan por tener su dinero en depósito y el banco obtendrá una utilidad de $5 pesos. El razonamiento del banco es que Juan no tiene incertidumbre respecto a la imposibilidad que tendría el banco si decidiera retirar todo su capital en un solo día.


      Aquí viene la magia de los bancos: En papel moneda siguen existiendo 200 pesos: 100 se encuentran depositados en la cuenta bancaria de Juan, y los otros 100 pesos los tiene Pedro en su bolsillo. Pero en realidad ahora existen 300 pesos en medios de pago. Juan tiene una chequera en la que puede gastar hasta 200 pesos y Pedro tiene en su poder 100 pesos para gastar a su antojo. ¿Qué sucedió? El banco ha creado dinero a través de un préstamo. 


     Esta creación de dinero bancario se encuentra regulada por el banco central, que en nuestro caso es el banco de México. Los bancos comerciales están obligados a mantener reservas legales depositadas en Banxico que amparen en un porcentaje (según la ley en la materia) los depósitos de sus clientes.


      El temor más grande de cualquier banco es que ocurra una “estampida bancaria”, es decir, que todos sus ahorradores decidan retirar al mismo tiempo su capital. Como ya vimos, sería prácticamente imposible que los bancos pudiesen entregar en papel moneda el total del capital depositado por sus clientes (ahorradores o inversores). Este procedimiento de creación de dinero estimula el desarrollo económico pero llega un punto en que se vuelve insostenible.


      En México, por ejemplo, en la década de los 90´s, tras la crisis de tipo cambiario y de tasas de interés, el FOBAPROA se encargó de comprar toda la cartera vencida e incobrable de la banca comercial para proteger a los ahorradores, ya que los deudores del banco se quedaron insolventes. Lo malo de esto fue que los bancos no solamente vendieron cartera incobrable, sino aquella de amigos y socios, para que su deuda fuese finiquitada por el Fondo Bancario y Protección al Ahorro. Así los bancos lograron capitalizarse y dejaron la carga administrativa de cobro a esta institución gubernamental que no recaudo lo esperado. Esto genero un déficit presupuestario, obligando al gobierno a contraer deuda que hasta el día de hoy se sigue pagando.  Este fue uno de los actos de corrupción más grandes perpetuado por la iniciativa privada, la banca comercial y el sector gubernamental de nuestro país. 
 

 

 




NOTAS RELACIONADAS