probusiness

POR Oscar Herrera

BOLSA INSTITUCIONAL DE VALORES (BIVA) En julio comenzó a operar en México una nueva bolsa de valores.

 Se trata de un proyecto que tenía más de cinco años en desarrollo y que finalmente verá la luz. Su principal objetivo es llegar a competir, suponemos que con estrategias innovadoras y una gama de relaciones de alto valor, principalmente, para otorgarle mayor desarrollo al mercado de valores mexicano.

A la fecha, son muy pocas las empresas que reúnen los requisitos para poder cotizar en bolsa de valores, no llegan ni a 200 en nuestro país. Este es un símbolo de lo mucho que aún nos falta por fortalecer y profesionalizar la cultura emprendedora y empresarial en nuestro país.

Cuando una gran cantidad de empresas logran participar en la bolsa de valores, no solo es garantía de que sus gobiernos corporativos se encuentran maduros, lo que beneficia a nuestra economía, sino también de que tendrán acceso a muchas más fuentes de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos, lo que al final del día se reflejará en crecimiento para ellas, pero también para sus empleados, clientes y proveedores. Son círculos virtuosos de desarrollo económico.

EL CONSEJO FISCAL INDEPENDIENTE Se trata de un cuerpo técnico apartidista y colegiado, conformado por especialistas en materia económica, fiscal y de finanzas públicas, que existe en múltiples países y que tiene la tarea de asesorar a los gobiernos y a sus secretarías de hacienda, sobre reformas fiscales y hacendarias, así como en la toma de decisiones estructurales sobre la planeación y el manejo del erario.

En México, aún no contamos con esta figura. Desde 2017, el Fondo Monetario Internacional se la recomendó a nuestro país, planteamiento al que se sumaron el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX, pero el gobierno en turno no tuvo interés en ponerla a funcionar.

El equipo de trabajo del presidente López Obrador, ya se manifestó a favor de su implementación, incluso el futuro titular de la SHCP lo señaló como una necesidad que deberá atender el próximo gobierno.

Sin duda es una propuesta de valor, hay más de 50 países que ya lo tienen trabajando.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.




NOTAS RELACIONADAS