probusiness

POR Luis Esquivel

Si 2016 fue un golpe en la cara para el mundo con cosas horribles como la muerte de la Princesa Leia...

 

2017 fue algo así como una patada en la entrepierna; un año lleno de retos que se nos pasó a todos  ? DES-PA-CITO ? . 

Seguro hubo cosas buenas, pero más bien fueron los desastres naturales, la guerra y el terrorismo, las locuras de alto nivel, los escándalos y un largo etcétera los que  hicieron que el año que recién termina fuera largo y doloroso, malo malo pero imposible de dejar de ver.... algo así como un video de ¨la Mars¨.

Hablar de 2017 en retrospectiva obliga recordar que Donald Trump tomó posesión como el presidente número 45 de los Estados Unidos en enero y está a un minuto ....no, menos... como a cinco, de destruir el mundo. En menos de un año ya despidió al director del FBI y a la fiscal general, a su asesor de seguridad, a su jefe de gabinete, a tres directores de comunicaciones y a su estratega en jefe, pero contrató a su hija y a su yerno. Sacó a su país del TPP, del Acuerdo de Paris, de la UNESCO y amenaza con hacer lo mismo con el TLCAN y el acuerdo nuclear con Irán. Se ha esforzado en destruir Obamacare y DACA. Incrementó el gasto militar y redujo el gasto en salud, vivienda y medio ambiente. Insiste incansablemente en la construcción de un muro en la frontera con México y prohibió la entrada a EUA de ciudadanos de países musulmanes. Redujo los impuestos y las regulaciones a sus amigos millonarios; Retomó la construcción de los oleoductos Keystone y Dakota Access. Acusó a Obama de espiarlo y mandó una investigación contra los demócratas por fraude electoral. Empezó su primera guerra en Siria, lanzó la ¨madre de todas las bombas¨ en Afganistán, amenazó a Venezuela y sostiene una guerra de insultos con Kim Jong-un. Indultó a Joe Arpaio, prohibió a las personas transgénero de servir en la milicia, pidió a la NFL que despidiera a los jugadores que protesten, no condenó protestas racistas e inició su campaña de reelección para 2020. Y como si no fuese suficiente twitter le da no solo 140, sino 280 caracteres para que se explaye.

En pocas palabras, los gringos se hicieron de su propio dictador; algo que esperan solucionar en las próximas elecciones (¡ajá!), porque al parecer no saben cómo funcionan las dictaduras. Sí, sí, está siendo investigado por la colusión con Rusia, pero nada pasa.

Por otro lado, se atestiguó el fin de las dictaduras de Gambia (22 años de Yahya Jammeh) y de Zimbabue (37 años de Robert Mugabe), y casi casi de Venezuela donde el parlamento opositor destituyó a Nicolás Maduro, pero el Tribunal Supremo de Justicia anuló el ordenamiento. También cambiaron de líder en la ONU, en Francia donde gracias al cielo ganó Emmanuel Macron y en Ecuador donde eligieron a Lenin. . .   Moreno. Pero no todo es bello en la democracia, pues en Honduras se sospecha fraude a favor del actual presidente Juan Orlando Hernández, en Perú Pedro Pablo Kuczynski se mantuvo tras negociar el indulto a Fujimori, tanto Evo Morales como Vladimir Putin anunciaron su intención de reelección y lo peor de todo: Gurbangulí Berdimulamédov se religió en Turkmenistán por tercera ocasión.

 

En malas noticias, Turquía bloqueó el acceso a Wikipedia, cumpliendo el sueño del Tec de Monterrey. El terrorismo sigue en auge en el Medio Oriente, África y Asia y por supuesto en el mundo occidental que es el que sale en Facebook, muchos atentados en manos de extremistas islámicos pero las otras religiones van sacando la casta .... pregunten en Quebec y Las Vegas o a los rohingyas que son perseguidos en Myanmar. El caso Odebrecht sigue creciendo y un virus informático llamado Wannacry efectivamente puso a llorar a más de 230 mil personas en 99 países. Bueno, el crimen está tan fuera de control que hasta Game of Thrones fue secuestrado este año.

También el mundo nos llamó la atención subiéndose al BioShaker y generando 14 terremotos y 5 huracanes de magnitudes no vistas desde hace décadas. Con estos fenómenos hubo destrozos en todo el mundo, incluido México (#FuerzaMexico), pero por lo menos nos dejaron bellas historias como la de Frida ... la perrita, no la niña imaginaria.

En buenas noticias, se descubrieron 7 planetas más como la tierra, las FARC y ETA por fin comenzaron la entrega de armas, se aprobó el tratado de prohibición de armas nucleares, la cantidad de reservas naturales se incrementó (como  el caso de las Islas Revillagigedo), se recuperó el caudal del Lago Poopó y los Manatíes salieron de la lista de especies en riesgo de extinción, mientras se hacen esfuerzos importantes con otras especies como la vaquita marina.

De lo heredado de 2016, Siria siguió en guerra, a ISIS no le importa haber perdido Mosul y sigue con sus ataques terroristas y Corea del Norte incrementó su actividad nuclear haciendo ensayos que le pusieron los pelos de punta a los japoneses. Por fortuna se frenó la ola de populistas de derecha y en Francia y Países Bajos evitaron la llegada de sus propios ¨Trumps¨.

 

¿Qué más? ¿Qué más?... Beyoncé tuvo gemelos y TODAS las Kardashians están embarazadas; dejamos de creer en el amor cuando Chris Pratt y Anna Farris se divorciaron, pero volvimos cuando el Príncipe Harry le propuso matrimonio a su novia Meghan Markle… entre todos logramos una dotación anual de nuggets para Carter Wilkerson, Nintendo lanzó su nueva consola ¨Switch¨ y el Oscar a mejor película lo ganó Moonlight, no La La Land ...  ¿Qué más?

¡AH SÍ!... 2017 en definitiva fue el año de las mujeres, empezando con la Women’s March que juntó a mujeres y amigos en más de 600 ciudades alrededor del mundo y que solo en Washington convocó más gente que la toma de protesta de Trump (aunque él diga que no), pasando por el éxito total que fue Wonder Woman y culminando con el movimiento #MeToo que denunció la mala conducta sexual de gurús de la política y el espectáculo como Al Franken, Harvey Weinstein y Kevin Spacey. Sí, arruinaron por siempre House of Cards, pero en defensa de las mujeres el machismo a ellas les arruino, por ejemplo, Uber ... unas por otras.

Asimismo hubo victorias importantes por la equidad con candidatos cada vez más diversos ganando puestos de elección alrededor del mundo, con el pasé de  leyes en contra de la violencia de género en Túnez y el permiso para las mujeres de conducir en Arabia Saudi, destacando también la icónica foto del esposO del primer ministrO de Luxemburgo posando junto a las demás consortes de la OTAN.

Y finalmente también toca recordar que Catalunya se declaró independiente. O no. Sí pero no. Al final y a pesar del referéndum que avalaba la declaratoria el gobierno local nunca la hizo, dio tiempo al gobierno central para actuar y finalizado el año los partidos entre el Real Madrid y el Barça siguen siendo locales. Sigue Escocia.

Total, se fue 2017 que: ?  fue una vez una historia feliz, y luego fue una historia de horror ?....nada que decir, fue el eclipse total de Sol. ? 

....a todo esto, ¿se hizo o no se hizo la carnita asada?




NOTAS RELACIONADAS