proconnect

POR Alexandra Guerrero

¿CÓMODESCRIBIRÍAS LA EDUCACIÓN DEL FUTURO?  La educación en el futuro está evolucionando mucho desde años recientes. La concepción de Aulas del siglo XIX (algunas anteriores), con profesores...

¿CÓMODESCRIBIRÍAS LA EDUCACIÓN DEL FUTURO? 

La educación en el futuro está evolucionando mucho desde años recientes. La concepción de Aulas del siglo XIX (algunas anteriores), con profesores del siglo XX y con alumnos del siglo XXI, sumado a nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y una generación de mercados cada vez más exigentes y demandantes, en términos de precio-calidad-tiempos de entrega, han provocado que la industria de la educación se plantee fuertemente hacia dónde evolucionar. Los mercados exigen más a la industria y la industria, en consecuencia, exige más a los recién egresados. La educación tiene que fomentar más la aplicación teórico-práctica, el modelo de retos, el desarrollo profundo de habilidades creativas, capacidad de resiliencia y una visión de personas que estén capacitadas para transformar el entorno.

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS QUE CONSIDERAS QUE TENDR ÁN MAYOR IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ?

El modelo de retos y problemas reales efectuados por estudiantes, es una gran forma de preparar a los futuros profesionistas y una gran forma de reducir la curva de aprendizaje que impacta tanto a la industria moderna.

¿CUÁLES EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL AULA? 

1 Atraer la atención del alumno.

2 Organizar y administrar mejor los cursos.

3 Mantener una comunicación constante con alumnos, colegas y fuentes de información que permitan continuar actualizado día a día.

ANTE LOS AVANCESTECNOLÓGICOS Y LA VIDA DIGITAL , ¿CONSIDERA QUE DESARROLLAR LAS HABILIDADES , COMPETENCIAS BLANDAS O NOCOGNITIVAS , ES IGUAL DE IMPORTANTE QUE LAS ACADÉMICAS O TÉCNICAS? 

Cada vez va a ser más importante el dominio de las competencias blandas. El factor humano, tan retador para ser comprendido desde la teoría y para ser complementado con la implementación de prácticas exitosas, demanda que la educación enfoque un esfuerzo importante en esta materia.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE USTEDES HAN TOMADO PARA PREPARAR A SUS ALUMNOS A LA REVOLUCIÓN 4.0?

Aprendizaje basado en retos y evaluación de aprendizaje basado en competencias: saber, saber hacer, saber ser, idealmente, saber transformar. Uso de tecnologías e iniciativas nacionales que están fuera de una práctica convencional de enseñanza-aprendizaje. Internacionalización con enfoque académico, además del enfoque formativo y la experiencia en el extranjero.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS INNOVACIONES QUE HAN PROPUESTO COMO UNIVERSIDAD A SUS ALUMNOS? El cambio ha sido importante y va desde la infraestructura como aulas, bibliotecas, centros de innovación educativa y promoción internacional de la evolución educativa, hasta la insistencia de contar con un grupo de profesores que base su enseñanza en retos reales con empresas internacionales. Se promueve, de manera excepcional, la generación de proyectos innovadores que se conviertan en empresas socialmente responsables y comprometidas con el medio ambiente. Además, de una forma muy profesional y monitoreada, se promueven los proyectos que tengan impacto en la comunidad, la ciudadanía y la ética, disciplinas tan importantes como la Termodinámica y las Finanzas, son áreas en las que se está trabajando para que los alumnos tengan un sentido más claro de cómo impactar positivamente su entorno. 

Contacto 

Lic. Sthefany Valles, Coordinadora de Nuevos Ingresos a Profesional.

Dirección: Av. Heróico Colegio Militar 4700 Col. Nombre de Dios.

Correo: atraccion.chi@itesm.mx

Teléfono: (614) 439 5000

Web: tec.mx




NOTAS RELACIONADAS