probusiness

POR PRO Magazine Chihuahua

La importancia de identificarlo

Por: Rocio Corona Mercado

Diferentes gobiernos a nivel internacional, están reconociendo que el Emprendimiento puede transformar sus economías, pero la mayor parte de sus esfuerzos para despertar la creación de empresas se desperdician en tratar de lograr lo imposible, es decir, están tratando de crear sin trayecto definido, imitando lo que está funcionando para otras ciudades, sin conocer lo que se tiene localmente.

      Valiosas lecciones demuestran lo que está funcionando en otros lugares para crear emprendimiento, dichas lecciones coinciden, en que se requieren esfuerzos por parte de varios actores para crear un Ecosistema que fomente el Emprendimiento. Y es que el fomentar la creación de estos Ecosistemas se ha convertido en componente central para el desarrollo económico de ciudades y países alrededor del mundo, en donde no todas las ciudades poseen uno o lo tienen identificado.

     Pero, ¿qué es un Ecosistema de Emprendimiento? Según el autor Daniel Isenberg, “Un Ecosistema de Emprendimiento es aquella red en la que los Emprendedores tienen acceso a los recursos de Capital Humano, Financiero y Profesional que necesitan”. A la vez, estos recursos se encuentran protegidos dentro de un medio ambiente generado por las políticas gubernamentales de cada ciudad.

     Actualmente existen ya Ecosistemas de Emprendimiento con ejemplos claros de éxito en diferentes ciudades tales como: Silicon Valley, Tel Aviv, Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Boston, Londres, Toronto, Vancouver, Chicago, Paris, Sídney, Sao Paulo, Moscú, Berlín, Waterloo, Singapur, Melbourne, Bangalore y Santiago representando a las 20 ciudades más reconocidas en el mundo.

    El éxito y desarrollo de este ecosistema local será el inicio que coadyuve a la actividad de emprender; ayudando a la ciudad de Chihuahua a que se posicione como una ciudad generadora de emprendimiento, reconocida por su facilidad en la creación de negocios y atractiva para nuevos mercados.

    El tener el Modelo de Ecosistema de Emprendimiento para el fortalecimiento del Ecosistema Emprendedor en Chihuahua, sirve de guía para los emprendedores durante su trayectoria. Es necesario Innovar para emprender, detectar los problemas actuales en la ciudad de Chihuahua y ofrecer soluciones a los mismos.

     Los gobiernos no deben realizar solos el camino de mejora en las ciudades; un Ecosistema de Emprendimiento innovador necesita del sector privado, gobierno y demás instituciones que trabajen enfocados a estrategias en particular. Hechos tangibles, demuestran que la unión de varios actores y variables incrementó en la ciudad de Chihuahua el número de emprendedores, nuevos negocios, seguidores, riqueza y sobre todo aumento en la Economía que, aunado a la transformación de mentalidad, sin duda posicionará a la ciudad en un futuro no muy lejano como las mejores para generar negocios innovadores.

    Actualmente se cuenta con un Modelo para desarrollar el estado actual del entorno emprendedor en la ciudad de Chihuahua y con ello se espera la facilitación para la creación de nuevos negocios, el aumento en el Producto Interno Bruto, incremento en el número de emprendedores y desde luego, réplicas del Modelo propuesto debido a su éxito en ciudades a nivel Nacional e Internacional. Este modelo es parte de una tesis de maestría y se espera como siguiente etapa el identificar cada uno de los actores del Ecosistema de Emprendimiento de la ciudad de Chihuahua.




NOTAS RELACIONADAS