probusiness

POR PRO Magazine Chihuahua

Como cada año, me tocó hacer mi checkup y mientras la enfermera y el doctor revisaban, analizaban y comparaban los resultados de mis estudios, me surgió la idea de que todos deberíamos hacer, mínimo una...

Como cada año, me tocó hacer mi checkup y mientras la enfermera y el doctor revisaban, analizaban y comparaban los resultados de mis estudios, me surgió la idea de que todos deberíamos hacer, mínimo una vez al año, un checkup del negocio, pero, ¿qué es lo que se debería revisar.

REVISEMOS PRIMERO LOS ÓRGANOS INTERNOS:

Información financiera. Debe revisarse por lo menos cada tres meses. ¿Cuánto ganas?, ¿cuánto debes?, ¿cuánto te deben?, ¿cuánto tardan en pagarte tus clientes?, ¿se está moviendo rápido o lento tu inventario? Cultura organizacional. ¿Tienes claro el objetivo de tu negocio?, ¿cuáles son los valores que rigen tu empresa? Y lo más importante, ¿lo conocen y comparten todas las personas que colaboran en ella? Procesos. ¿Qué tan eficientes y efectivos son tus procesos?, ¿te ayudan a cumplir en tiempos las metas?, ¿qué se podría mejorar?

AHORA PASEMOS A LOS SENTIDOS Y EL CORAZÓN:

Comunicación y clima laboral. ¿Cómo es la comunicación con tus colaboradores?, ¿cómo se comunican tus lideres con sus subordinados?, ¿existe comunicación o solo transmisión de información y órdenes?, ¿generas equipos de alto rendimiento?, ¿cómo se sienten tus colaboradores?, ¿tomas en cuenta sus ideas y opiniones?

Escucha al cliente. Además de la comunicación para vender y cobrarle a tus clientes, ¿qué haces para escucharlo?, ¿sabes si tiene otras necesidades que puedas cubrir con tu producto o servicio?, ¿sabes si te recomendaría?, ¿conoces su opinión sobre tu producto - servicio?

Satisfacción de tus 3 clientes. Es importante evaluar la satisfacción de tus 3 clientes: uno, tus socios e inversionistas; dos, tus colaboradores y tres, los que compran tus productos y servicios.

Responsabilidad Social. ¿Qué deja tu empresa a la sociedad?, ¿en qué beneficia tu negocio a la comunidad donde se encuentra?, ¿cómo te ve tu entorno?

Y POR ÚLTIMO REVISEMOS LA CABEZA:

Liderazgo. ¿Qué tan buen líder eres?, ¿qué tipo de liderazgo ejerces?, ¿con qué líderes cuentas en la organización? Innovación. La innovación no es solo en los productos, sino también en la forma de trabajar, de dar servicio, de colaborar con los demás. ¿Qué podrías hacer mejor?, ¿qué ideas aportan tus colaboradores que pueden innovar en la empresa?, ¿qué más puedes ofrecer a la sociedad? Objetivos claros y medibles. ¿Tienes objetivos claros para todos los que colaboran en la organización?, ¿son alcanzables y medibles?, ¿le has preguntado a tus colaboradores su opinión?

Estos son solo algunos aspectos que valdría la pena revisar por lo menos una vez al año, darnos el tiempo en nuestra empresa para escuchar, evaluar y aportar nuevas ideas que fortalezcan e impulsen a la empresa, junto con todos los que la conforman, porque como decía mi abuela ¨Más vale prevenir que lamentar.¨

 




NOTAS RELACIONADAS