probusiness

POR Oscar Herrera

Se trata de un modelo innovador de fondos de inversión, que ha tenido buenos resultados en otras naciones, como herramienta para maximizar el rendimiento de los sistemas de pensiones de la población.

Parece que el tema comienza a introducirse en el sistema financiero mexicano, pues ya la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), emitió un primer documento donde realiza una descripción de estos instrumentos y plantea posibles opciones para México.

En síntesis, se trata de estrategias de inversión a muy largo plazo, lo cual es ideal, dado que los recursos invertidos son para fondear una futura pensión, en donde se manejan altos niveles de riesgo, sobre todo cuando se trata del dinero de la gente que tiene menos edad.

Vaya, las inversiones en instrumentos de riesgo siempre han sido muy rentables, es lo que nos enseña la historia de la humanidad y de los mercados financieros, pero siempre y cuando se les brinde el tiempo necesario para que puedan sortear las alzas y bajas propias de todo mercado, y puedan ir ganando terreno con los años.

Si para un portafolio común de inversiones en activos de riesgo, se recomiendan al menos de 10 a 15 años de plazo para ver resultados significativos, pues imaginemos cuántos años tiene que estar trabajando el dinero que va a construir una pensión, para que ésta pueda ser lo más alta posible cuando la persona beneficiaria llegue a la edad de requerirla.

Pues precisamente en eso trabajan estos Target Date Funds, en tratar de potenciar el rendimiento de dichos valores, asignándole mayores plazos y niveles de riesgo, a los recursos que tienen un amplísimo horizonte antes de ser utilizados. Vaya, entre más joven el dueño del dinero, más plazo y más riesgo en la inversión de su dinero, para sacarle el mayor jugo posible en beneficio de su futura pensión.

Al parecer, estos instrumentos están mostrando buenas cosas en varios sistemas de pensiones en el mundo, y según se ve, pueden ser útiles para que, en México, el sistema de Afores cuente con más creatividad y dinamismo en las estrategias de inversión que implementan.

Sin duda, todo lo que pueda venir a fortalecer y a diversificar nuestro sistema financiero, debe de ser bien recibido. Habrá que estar atentos a la evolución de este tema.

 Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.




NOTAS RELACIONADAS