probusiness

POR Ulises Elías

¿Por qué? Porque lo digital es el ahora, es una tendencia que se debió estar utilizando desde hace años. Solo revisemos las compañías que hicieron uso de las tecnologías digitales antes como son Amazon, Google y Facebook

Estas empresas nacieron digitales y desde un principio explotaron las tecnologías digitales. Las tradicionales iniciaron el proceso de adoptarlas tiempo después y conocemos los casos de bancarrota como Kodak y Blockbuster. Como dice la frase: todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará tarde o temprano, así que es un deber de las empresas hacer uso de estas tecnologías, no para ser líderes, sino para sobrevivir.

Por lo tanto, el presente es digital. El futuro corresponde a aquellas tecnologías que hoy en día se están gestando y están en su fase incipiente, ¿cómo cuáles? Genómica, nuevos materiales y robótica; aunque han estado entre nosotros desde hace muchos años, hoy en día están en un nivel donde se están desarrollando mejor. Por ejemplo, en el tema de la genómica, el descubrimiento de Crispr (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) que permite modificar el ADN cortando los genes que causan alguna enfermedad como el cáncer, e insertando genes mejorados en humanos, animales o plantas. Son muchos los sectores que se verán afectados por esta tecnología y todas las empresas deberán monitorear, medir su impacto y explorar posibilidades de mejorar o desarrollar nuevos productos.

Lo mismo sucede con el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales. Con el paso del tiempo algunos materiales fueron cambiados, como las fibras de carbono y nanotubos, que pueden sustituir al aluminio y acero. Imaginemos materiales que se pueden recomponer de forma automática comportándose como cualquier ser biológico. Así también con la introducción de robots en nuestras vidas, desde la manufactura hasta la parte doméstica. ¿De qué forma podemos automatizar nuestros procesos utilizando robots o los ahora llamados cobots, que son nada más y nada menos que robots colaborativos, para trabajar junto con humanos para hacerlos más productivos?

Como podemos ver, el tema no es si el futuro es digital o no, sino que lo digital es imperativo para posteriormente hacer uso de las nuevas tecnologías que se están gestando en este momento. ¿Y tú que estás haciendo para incluir estas tecnologías en tu empresa?

Todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará tarde o temprano, así que es un deber de las empresas hacer uso de estas tecnologías, no para ser líderes, sino para sobrevivir.




NOTAS RELACIONADAS