proconnect

POR Margarita Meraz

Dirigido por Giovanni Ferrero

Una de las familias más emblemáticas y millonarias de Italia ha sido la familia Ferrero, creadores de una de las marcas chocolateras más importantes del mundo. Te invitamos a que conozcas a la persona que, desde 1997 se ha encargado de posicionar a la marca para que sin duda aparezca en cada hogar del planeta. 

     Tres principios marcan la vida de Giovanni Ferrero: creatividad, flexibilidad y familia. Él mismo lo ha explicado: “La creatividad es el fundamento de nuestro Grupo. La flexibilidad para nosotros, los italianos, es casi un cromosoma más. El tercer valor es la familia, que es lo más importante, la base del éxito.  Nosotros intentamos que todos los trabajadores se sientan como en una gran familia”.

      Giovanni nació el 2 de abril de 1964 en Farigliano, Italia. Sus padres Michele Ferrero y Maria Fissolo. Es un hombre casado, tiene dos hijos pequeños, uno de 7 años y uno de 2 años.

      La historia de la familia Ferrero comienza en 1940 y se desarrolla principalmente en la época de la post guerra, cuando la familia buscaba nuevas opciones de productos para incluir en su menú. Los abuelos de Giovanni Ferrero tenían un modesto café en Alba, un pequeño poblado al norte de las montañas en Italia. Esta fue una época de racionalizar los productos, lo que significaba que el chocolate era muy difícil de conseguir. Su abuelo Pietro Ferrero tuvo la gran idea de combinar un puñado de avellanas con cocoa, para crear así la versión cremosa de gianduja, conocido como chocolate de avellana untado.  El chocolate untado fue inventado en Turín durante la época napoleónica, época en la que el chocolate también era escaso. 

        El padre de Giovanni, Michel Ferrero era el encargado de promover la marca en diferentes países, además añadió aceite vegetal a la receta de su papá, ingrediente que se volvería esencial para su producción. En 1964 cuando la crema de avellana iba a ser lanzada en el Reino Unido, se establece con el nombre de Nutella. En 1998 la selección nacional de futbol de Italia contrató a Nutella para que fuera su patrocinador, los Ferrero aceptaron para así poder implementar la marca como un producto sano. 

      Giovanni fue privilegiado al recibir educación de primera, fue enviado a estudiar a las mejores escuelas en Bruselas y después a Estados Unidos, donde estudiaría la carrera de mercadotecnia. Al regresar de Estados Unidos fue incluido en el negocio familiar junto con su hermano Pietro, con el cual trabajaría de la mano.  Giovanni se dedicó a la mercadotecnia de la empresa, llevando a cabo una política agresiva en sus productos, para que estos tuvieran impacto en diferentes partes del mundo. También con su ayuda se empezaron a crear nuevos productos y nuevas marcas bajo el nombre de la compañía “Ferrero”. El mercado de los Ferrero fue creciendo, no solo en Europa sino también en países de otros continentes como América Latina, Asia y Oceanía. 

    En 1997 Giovanni y su hermano Pietro fueron nombrados CEO’s de la empresa. Se les reconoce que juntos impulsaron la comercialización de la Nutella y de las mentas Tic Tac, las cuales se pueden encontrar en más de 100 países.  
Actualmente la empresa manufactura tantos Kínder Sorpresa, que la producción de un mes sería suficiente para poder llenar Tiananmen Square, en China.  En el 2011 Pietro sufre un infarto y pierde la vida, dejando a su hermano como único CEO. Tras la muerte de su hermano y el retiro de su padre de la empresa, existía el rumor que se vendería la empresa en un intento de fusionarla con Nestlé, a lo que Giovanni aclaró “Somos una empresa familiar. No estamos preocupados por maximizar las ganancias en el corto plazo”, dijo Giovanni, quien cree que el trabajo duro y la perseverancia son las claves del éxito.

       Desde el principio la familia hizo mucho énfasis en proteger el secreto de sus recetas, ya que les preocupaba el espionaje industrial y se prohibió la presencia de medios de comunicación en sus plantas y Giovanni ha hecho un gran trabajo en ser discreto no solo en cuestiones de la compañía sino también en su vida personal. 


Fun Facts 

•    Michele Ferrero siempre fue un ferviente creyente de la filantropía, en 1983 creó la Fundación Ferrero en Alba, Italia, que promueve actividades de arte, ciencia, historia y literatura a través de la organización de congresos, seminarios y exposiciones.

•    Ferrero es la 4ta confeccionaría de chocolate más grande del mundo, opera alrededor de 19 plantas y unidades que venden la bandera de los productos de Ferrero Rocher. 

•    Ferrero es el consumidor más grande de avellanas en el mundo, ya que utiliza el 25% del suministro de avellanas a nivel mundial. 

•    Se utilizan 97 avellanas en un frasco de 750gr.

•    Turquía es el productor más grande de avellanas, produce dos terceras partes de la producción de avellana en el mundo. 

•    El impero Ferrero es verdaderamente global, ya que la idea es italiana, las avellanas provienen de Turquía, el cacao de Nigeria, el azúcar de Brasil y el aceite de palma de Malasia. Cuentan con fábricas en Australia, América Latina, Europa del Este, Rusia y Canadá  

•    Un frasco de Nutella se vende cada 2.5 segundos alrededor del mundo.

•    En 1983 Nutella fue conocida en el mercado de Estados Unidos. 

•    Se le pueden dar 1.4 vueltas a la tierra con la cantidad de Nutella vendida en un año.

•    Hay más de 6 millones de fotos de Nutella en Instagram.

•    La multinacional europea nunca ha cotizado en la bolsa. 

•    Ferrero está presente en 160 países y cuenta con 27,000 empleados en todo el mundo. 

•    La página de “The Richest” da a conocer a las 250 personas más ricas del mundo, la cual posiciona a Giovanni Ferrero en el lugar número 31 con 24.4 mil millones de dólares. 

 




NOTAS RELACIONADAS