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POR PRO Magazine Chihuahua

Que Procter & Gamble abra un nuevo centro de innovación normalmente no es noticia. El coloso del consumo tiene más de 26 centros de desarrollo en todo el mundo e invierte más de 2 mil millones de...

Enrique Rodríguez 

    Que Procter & Gamble abra un nuevo centro de innovación normalmente no es noticia. El coloso del consumo tiene más de 26 centros de desarrollo en todo el mundo e invierte más de 2 mil millones de dólares anualmente en R&D (Research & Development). Recientemente anunciaron una inversión de 93 millones de libras para la expansión de un Centro de Innovación Digital en Singapur, el cual sería el primero fuera de los Estados unidos. Es una apuesta importante. Luego de 175 años de existencia, se enfrenta a la disrupción digital y a una nueva forma de hacer negocios que reconoce que para el consumidor actual ya no es suficiente crear una imagen de marca aspiracional. 

   La respuesta también es clara, hay que innovar, pero esta vez no se trata de una nueva fórmula quitamanchas del Ariel, o un nuevo complejo vitamínico en el Pantene, esta vez hay que hacerlo en el ámbito digital. Debemos escuchar a los consumidores de primera mano, aprovechar las redes sociales, atender sus necesidades de manera más eficiente que la competencia y ser capaces de generar nuevos y mejores productos en menos tiempo, sin olvidar que ahora hay que lidiar con un omnicanal complejo y demandante. 

    La suerte está echada y la apuesta es clara, Procter & Gamble busca transformar su modelo de negocio y no ser uno más de los líderes en su segmento, que han formado en tiempo récord parte de las estadísticas negativas por no poder adaptarse. Tiene como ejemplo a Lego, HBO, IBM, Amazon, entre otras grandes organizaciones que sí han sido capaces de reinventarse y competir en la era digital. Sin embargo, en realidad hay pocas referencias para el mundo del consumo. Mediante esta inversión, P&G sigue apostando por la innovación y por mantener sus más de 20 marcas que tienen ventas que superan los mil millones de dólares. 

    El modelo del Centro de Innovación Digital de P&G en Singapur es interesante; no pretende hacerlo solo, ha establecido una alianza con la asociación Institutes of Higher Learning (IHLs) de Singapur y con una red de startups locales, que en voz de Hatsunori Kiriyama, Presidente de P&G Asia, pretenden darle la flexibilidad y la agilidad necesaria para hacer frente a los nuevos tiempos y lidiar con el dilema de ser innovador. 

     La era digital ya está aquí, nos guste o no, es sólo cuestión de tiempo para verla más de cerca en la industria del consumo. No debe considerarse una amenaza, ya que representa todo un mundo de oportunidades para reinventarse, cambiar el modelo de negocios y salir como los grandes victoriosos de esta nueva etapa. ¿qué está haciendo tu empresa para hacerle frente? y más importante aún, ¿qué estás haciendo tú?

 




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