prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

Características y usos

Conocemos ciertas marcas de Vermut pero no sabemos lo que realmente son y la cantidad de bebidas famosas que se preparan con él. El Vermut es un licor aromatizado con diferentes hierbas, cada casa productora hace su selección y mezcla particular para darle ese toque único que lo va a diferenciar de los demás, pero, ¿cómo se elabora?

     Los ingredientes principales: la base es un vino neutro de buena calidad, un toque de absenta o ajenjo combinadas con algunas otras especias amargas. Actualmente encontramos que se pueden llegar a utilizar entre 50 y 80 ingredientes diferentes para aromatizar el vino base para la creación de esta bebida, lo que la hace muy variable en matices, aromas y sabores. En ocasiones incluso se puede utilizar azúcar o caramelo para aportar un poco de color dorado.

Un poco de historia
En la civilización egipcia, sabemos que elaboraban licores con ajenjo para varios de sus rituales. Existen vestigios que, desde la época Clásica, en la antigua Grecia, se elaboraban brebajes medicinales mezclando vino con especias, plantas, drogas, entre otras cosas.
Las primeras referencias históricas sobre el Vermut datan del año 1549 donde Constantino Cesare De Notevoli, en su obra Ammaestramenti dell’agricoltura, cuenta de una receta de vino con absenta para fines terapéuticos.

     Es en 1773 cuando el médico italiano Villifranchi publicó la obra Enología Toscana, óseos Memoria sopra y vini, donde explica por primera vez la elaboración de un licor a partir de la mezcla del vino con la absenta, que él llama “Absinthiamtum” o “Absinthianumvinum.” A partir de finales del siglo XVIII, es cuando este tipo de vinos aromatizados comienzan a adquirir el nombre de Vermut, nombre derivado del alemán wermut, palabra que significa ajenjo, que es principal ingrediente en la elaboración de esta bebida. Es hasta finales del siglo XVIII cuando esta bebida comienza a ser más comercial y conocida, se incrementa su producción y comercialización.

      Los primeros países productores fueron Italia, enfocándose principalmente al vermut tinto o negro el cual es bastante dulce, y por otra parte en Francia el vermut blanco, el cual es más seco y tiene una graduación alcohólica más alta. En 1838 llega por primera vez el Vermut a los Estados Unidos procedente de Italia y años después se comienza la producción de esta bebida en Cataluña, España, siendo en la actualidad otro de los principales productores de vermut. Las marcas más emblemáticas de Vermut en la actualidad son (no las más renombradas): Cinzano, Yzaguirre y el más conocido es Martini, a partir del cual adquirió la bebida preparada su nombre. Ahora que ya sabes un poco más sobre esta bebida, te invito a degustarla sola en sus diferentes versiones, así como preparada.

¡Salud!




NOTAS RELACIONADAS