probusiness

POR Luis Esquivel

Chihuahua y sus alcaldes

Ahora que Chihuahua está inmersa en un proceso electoral histórico del cual resultará electa su primera alcaldesa o su primer alcalde independiente, se antoja interesante hacer un recuento por la historia de quienes han ocupado el puesto al que hoy aspiran Lucía Chavira, Maru Campos, Enrique Terrazas y Javier Mesta.
      Políticos y empresarios; abogados, ingenieros, contadores y hasta médicos; propietarios y suplentes; priistas, panistas y uno electo además con votos del PRD; dos de ellos hechos gobernadores y los demás por lo menos candidatos; la mayoría de ellos aún vigentes en la vida pública.
      Diverso pues ha sido el paso de nombres por la titularidad del Ayuntamiento al cual Benito Juárez – al despedir su república itinerante- prometió volver para ocupar un modesto puesto de regidor. Relevantes cada uno por haber aportado al crecimiento de la que hoy ocupa el lugar 11 entre las ciudades más grandes del país y de la que desde los años 80, con la incursión política de Luis H. Álvarez ha recibido cada vez más atención nacional como referente de democracia y calidad de vida.

1.- Rodolfo Torres Medina (1989 – 1992)

Rodolfo Torres Medina llegó al ayuntamiento tras haber sido rector, sigue siendo de hecho un destacado abogado en la ciudad y un miembro aplaudido de la academia de la UACH. Fue durante su periodo que Chihuahua sufrió la más reciente “gran catástrofe”, la tromba de 1990; de ahí que su labor de reconstrucción de la ciudad y la respuesta con los damnificados sea su acción más recordada.

2.- Patricio Martínez García (1992-1995)


Patricio Martínez es quizá quien pudiera considerarse el primer alcalde “independiente” de la capital, pues al momento de su elección era más empresario que político. La obra pública de Patricio Martínez es recordada como el inicio de la transformación de Chihuahua, siendo emblemática la obra de rescate urbano en El Palomar aportando a la seguridad e inclusión de una zona céntrica de la ciudad.

3.- Gustavo Ramos Becerra (1995 – 1998)

La relevancia del trienio de Gustavo Ramos Becerra se dio en el sentido de que llevó la labor humanitaria a la administración pública, y con ello la intensión de tener una ciudad incluyente entre el centro y las periferias. Una de las obras más importantes en ese sentido es la vialidad CH-P, misma que logra conectar a las colonias más vulnerables con el corazón económico y social de la ciudad.

4.- José Reyes Baeza Terrazas (1998 – 2001)


Además de obras de vialidad como el Periférico de la Juventud y La Cantera, el gobierno de Reyes Baeza se reconoce por la aceleración de la economía. Fue con el cambio de milenio que se dio un mayor flujo de inversión extranjera a la capital, que entró a competir con Cd. Juárez, algo que permitió no solo la instalación de maquilas, sino de comercios y servicios que se reflejó en generación de empleo.

5.- Jorge Barousse Moreno / Alejandro Cano Ricaud (2001 – 2004)


Desafortunadamente Jorge Barousse, quien fuera electo para este periodo, falleció antes de cumplir un año en el puesto, dejando a Alejandro Cano al frente de la Administración. El de Cano fue un periodo distintivo por la relevancia que cobraron los comités vecinales bajo el programa Vamos Juntos, que tuvo su mayor visibilidad en la construcción de espacios recreativos como el Parque Extremo. Poco valorada, pero sin duda importante es la canalización del Chuviscar, que quitó del corazón de la ciudad uno de sus focos más insalubres.


6.- Juan Blanco Zaldívar (2004 – 2007)

Juan Blanco, es otro que antes de ser político era empresario. Aunque la obra más recordada de su administración sea la vialidad Sacramento, en realidad la más importante es la instalación de la academia de la policía municipal que mejoró la capacitación de la policía que empezó a ser certificada desde antes pero que tuvo su mejor momento en estos años, cuando obtuvo la mención de CALEA.

7.-  Carlos Borruel Baquera / Álvaro Madero Muñoz (2007 – 2010)


Carlos Borruel enmarcó su administración en los festejos del tricentenario de la ciudad. El distribuidor vial en la salida noroeste y los puentes gemelos en “el canal” son sin duda obras importantes; sin embargo, lo más memorable de la administración de Borruel -que fue terminada por Álvaro Madero- fueron los festivales como la Fiesta del Globo y el Festival de Cine, que sirvieron además de proyección para la ciudad, como una fuente de esparcimiento para la sociedad.

8.- Marco Adán Quezada Martínez (2010 – 2013)

La administración de Marco Quezada se distinguió por la implementación de una política novedosa: SUMAR, bajo la cual se hizo partícipe a la ciudadanía del quehacer público. Más allá de las vialidades, el trabajo puede notarse en la recuperación de espacios como el Parque El Rejón y el Centro Histórico, y por la construcción de gimnasios en las zonas más vulnerables de la ciudad, proyectando inclusión.

9.- Javier Alonso Garfio Pacheco /Eugenio Baeza Fares (2013 – 2016)


La actual administración a cargo del Ing. Garfio no podía distinguirse por otra cosa más que el desarrollo de infraestructura, sobre todo de vialidad, bajo el lema Construyamos Futuro. La administración de Javier Garfio –y su suplente por unos meses, Eugenio Baeza Fares continuó con la regeneración a mayor escala del centro histórico con andadores y plazas, así como los puentes que concluyen el circuito exterior de la ciudad y otras vialidades.




NOTAS RELACIONADAS