probusiness

POR PRO Magazine Chihuahua

Independiente

Soy orgullosamente chihuahuense, como tú. Estoy casado con Vanessa Duque, tengo seis hijos, cuatro mujeres y dos hombres. Soy ingeniero industrial y de sistemas por el TEC. Soy empresario y decidí dejar las empresas porque, al igual que tú, me cansé de criticar la corrupción de los políticos en Chihuahua. Con tu apoyo quiero formar el Primer Gobierno Ciudadano e Independiente en la historia de la ciudad.

La seguridad pública sigue siendo una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía, ¿cuál es su propuesta para incrementar los niveles de orden y paz pública?
Chihuahua invierte el presupuesto mayoritariamente a la reacción. De cada diez pesos, máximo se dedica uno a prevención y así no se resuelve el problema. Nosotros fortaleceremos acciones de cohesión que involucren activamente a la comunidad chihuahuense, con programas de seguridad ciudadana como: vecino vigilante, habilitación de espacios de convivencia familiar para fomentar el deporte, la cultura, la música, el arte, entre otros.

Actualmente existen programas y proyectos de política pública en el municipio que aspira a gobernar, ¿cuáles de ellos deberían conservarse y cuáles desechar?
Los programas de mantenimiento de la infraestructura actual son deficientes y no alcanzan a cubrir con las necesidades de la ciudad. Es necesario crear programas que den atención rápida a los problemas de bacheo, pavimentación, luminarias y recolección de basura. Es necesario crear una estrategia integral de mantenimiento de la ciudad.

       Adicionalmente, muchos trámites que inhiben el actual de los ciudadanos como los trámites en el área de Desarrollo Urbano y Gobernación. Se deben facilitar muchos trámites a través de una simplificación administrativa con compromisos claros de fechas de solución y afirmativas fictas para que la presión por solucionar sea de la autoridad y no del ciudadano.

Si tuviera que elegir un proyecto insignia para por el cual se recordara su gobierno, ¿cuál sería?
Una administración que cambió la forma de gobernar por una transparente, sin corrupción, empoderando a los ciudadanos en la toma de decisiones y haciéndoles partícipes del presupuesto.

Ante el rol emergente de la sociedad civil, ¿cómo planea incentivar la participación ciudadana en su municipio y vincularla con la toma de decisiones de su gobierno?
En las decisiones del Municipio la participación ciudadana es prácticamente nula. Por ello vamos a sustituir la decisión de los partidos por las decisiones ciudadanas. Esto lo lograremos mediante la puesta en marcha del Presupuesto Participativo y del Open Government. Nuestra gran fortaleza es que vamos a gobernar apoyados en un cabildo ciudadano.
    Presupuesto participativo: En donde sean los ciudadanos de cada colonia los que decidan en dónde se invierte una parte del presupuesto. Adicionalmente, se trabajará de forma conjunta con representantes de la sociedad para la elaboración de los presupuestos anuales.
       Open Government: Transparencia absoluta. Todas las bases de datos administrativas del municipio de forma interactiva, así como una aplicación móvil para acceder a servicios, reportes, seguimiento de solicitudes ciudadanas y más.

Considerando que los altos niveles de deuda pública que se viven en estado pueden llegar a ser una amenaza para la gobernabilidad y los servicios ofrecidos por el ayuntamiento, ¿cómo pretender hacer un uso más eficiente y responsable del presupuesto sin incurrir en deuda?
Cada año, 500 millones de pesos del presupuesto se esfuman por la corrupción. Nuestra prioridad será cerrar esa herida que desangra las finanzas públicas.
      Nombraremos un Contralor Ciudadano intachable propuesto por las organizaciones de la sociedad civil y castigaremos a todo funcionario corrupto. Cero aviadores; servidores públicos eficientes y publicación de todos los gastos del Municipio en Internet y en tiempo real.

Trayectoria

  • Consejero de empresas como Grupo Cementos de Chihuahua, Copachisa, DEMEK, Emycsa, ESJ.
  • Ex Presidente de Coparmex Chihuahua
  • Ex Presidente del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C
  • Consejero del Centro de Estudios para Invidentes A.C
  • Miembro del patronato del Centro Comunitario Madre Teresa

Estudios

  • Ingeniero Industrial y de Sistemas en el TEC de Monterrey
  • Diplomado en Alta dirección de empresas del IPADE
  • OPM en Harvard Business School



NOTAS RELACIONADAS