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POR Margarita Meraz

El hombre detrás del rojo más querido

Enzo dedicó su vida al diseño y construcción de autos deportivos, así como a las carreras. Los autos Ferrari están ligados a la historia de Enzo Ferrari quien nació en Módena en febrero de 1898 y murió en 1988.

       El padre de Enzo tenía una pequeña compañía de ingeniería de metal, en la que empleaba alrededor de 30 personas que construían puentes y techos para los ferrocarriles estatales. Cuando tenía diez años, su padre los llevó a él y a su hermano a ver una carrera al circuito Via Emilia, en Bolonia. Enzo quedó deslumbrado con el espectáculo.

       En 1916 Enzo sufrió la tragedia de la muerte de su padre y su hermano, por lo que se vio obligado a abandonar sus estudios e inició a trabajar en la escuela de torneos del parque de Bomberos de Módena.

       Un año más tarde sirvió en las fuerzas armadas italianas durante la Primera Guerra Mundial donde se enfermó y tuvo que ser sometido a varias operaciones. Para el siguiente año había conseguido empleo como piloto de pruebas para una pequeña compañía de Turín que construía torpedos.

      En 1919 se mudó a Milán a trabajar en Costruzioni Meccaniche Nazionali donde empezó su camino y pasión por los autos. Empezó siendo piloto de pruebas y luego lo promovieron a piloto de competición. 1921 compitió en varias carreras como piloto oficial.

       Fue nombrado piloto Alfa Romeo en 1924, cinco años después fundó la Sacudiría Ferrari en Viale Trento Trieste, en Módena, con la que daba asistencia principalmente a Gentelmen Drivers para hacer correr sus autos.

        De 1938 a 1939 fue el responsable Alfa Corse, pero dejó el puesto para establecer su propia compañía, Auto Avio Costruzioni. La nueva empresa produjo el 815 Spider con motor 8 cilindros de 1.500cc, del cual dos unidades fueron construidas para las Mille Miglia de 1940.

       Todas las actividades de competición quedaron suspendidas debido a la Segunda Guerra Mundial. A finales de 1943, Auto Avio Costruzioni se trasladó de Módena a Maranello, en donde la empresa fue bombardeada en 1944. Al final de la guerra, y tras una completa reconstrucción, Ferrari diseñó y fabricó el 125S con motor de 12 cilindros de 1.500cc, que realizó su debut competitivo en manos de Franco Cortese en el circuito Piacenza el 11 de mayo de 1947. Ese mismo mes ganó el Gran Premio de Roma, en el Circuito de las Termas de Caracalla de la ciudad. Desde entonces Ferrari ha logrado conseguir más de 5.000 victorias en pistas y carreteras del mundo, lo que lo ha convertido en una gran leyenda de las carreras.

        En 1969 Enzo Ferrari vendió a Grupo Fiat un 50% de las acciones de la compañía, porcentaje que aumentó a 90% en 1988. Después de la muerte de Enzo a finales de los años 80, los accionistas decidieron relanzar la empresa y nombraron a Luca Di Montezmolo presidente, en 1991. Bajo la dirección de este último, Ferrari volvió a ser de los grandes en la Formula 1.

Facts

1) La Segunda Guerra Mundial retrasó el lanzamiento del primer Ferrari.
2) Únicamente se hicieron dos automóviles del primer modelo.
3) El clásico color rojo de Ferrari no fue elegido por la compañía.
4) En 1987 se devela el F40, el último coche creado bajo la gestión de Enzo.
5) Fiat es dueño de una gran parte de las acciones de Ferrari.
6) Puedes personalizar todos los elementos de tu Ferrari.
7) Los pilotos de Ferrari han ganado más de 5000 carreras.
7) Existe un parque de diversiones de Ferrari en Abu Dabi con una montaña rusa dedicada a la Formula 1.

“Cuando usted compra un Ferrari, está pagando el motor; el resto se lo doy gratis” -Enzo Ferrari

El Símbolo
El símbolo de Ferrari tiene orígenes heroicos ya que fue adoptado como emblema personal por Francesco Baracca, un condecorado piloto italiano durante la Primera Guerra Mundial, quien lo llevaba pintado en el fuselaje de su avión. A finales de la guerra los padres del piloto dieron permiso a Enzo de utilizar el logotipo para su escudería de competición, colocándolo sobre un escudo amarrillo, en honor a su ciudad natal, Módena y coronándolo con la bandera tricolor italiana.

        El color rojo en los autos Ferrari, se debe a que la Federación Internacional del Automóvil había designado el color rojo para los autos italianos de gran permio




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