probusiness

POR David Quezada

Comprar tu casa es uno de los proyectos financieros más fuertes que tendrás, si estás pensando en vivir con tu pareja, pero tienen dudas sobre si pueden adquirir una propiedad juntos o no, aquí te explicamos los detalles.

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ADQUIRIR UNA PROPIEDAD EN PAREJA? Mayor presupuesto para elegir casa Al juntar los ingresos, se puede tener acceso a una vivienda más grande o en una mejor zona.

Compra segura Las hipotecas generalmente vienen acompañadas de un seguro de vida. Si alguno de los dos fallece, la deuda se cubre por completo o bien, el banco cubre la deuda pendiente y entrega a la otra persona el recurso que ya se había cubierto.

Enganche más alto Pueden unir sus ahorros y dar un enganche más alto, para que, al pedir una hipoteca, obtengan una mensualidad más cómoda.

Una mejor tasa Al comprobar ingresos en conjunto, el índice de riesgo para el banco baja, con lo que pueden alcanzar mejores condiciones crediticias como plazo o tasa.

¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS?

a) Hipoteca Conyugal Para estos préstamos se requiere un acta de matrimonio. Son ofrecidos por institutos como el Infonavit, Fovissste, bancos o sofomes.

b) Hipoteca Mancomunada No requieren de un acta de matrimonio, por lo que puede compartirse con parejas en unión libre o familiares. Son ofrecidos por bancos.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN TENER COMO PAREJA? Ninguna de las dos personas debe de tener un historial crediticio irregular o malo, inclusive si el crédito está a nombre de una sola persona.

 Las instituciones financieras pueden requerir a la pareja el comprobante de ingresos, antigüedad laboral, la situación legal, la distribución de la deuda por cada una de las partes y su capacidad de crédito de cada individuo.

Lo recomendado es que la propiedad esté dentro de las posibilidades de pago de cada coacreditado -no más del 30% de sus ingresos mensuales individuales- para evitar el sobreendeudamiento.

 

 




NOTAS RELACIONADAS