prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

En los últimos años nos hemos ido topando más y más eventos llamados ´Las Fiestas de la Vendimia´. Estas fiestas se celebran en las principales ciudades productoras de vino y en la mayoría de las...

En los últimos años nos hemos ido topando más y más eventos llamados ´Las Fiestas de la Vendimia´. Estas fiestas se celebran en las principales ciudades productoras de vino y en la mayoría de las vinícolas. Por el nombre, lo relacionamos con algo referente al vino, con mucha diversión y alegría, pero, ¿de dónde viene y qué es lo que se celebra?

Fiestas de la vendimia las hay desde las muy sencillas y familiares, donde se busca bendecir el fruto y el inicio de la cosecha, hasta las que son organizadas por algunas vinícolas y ciudades, en las cuales realizan los eventos inmensos y casi considerados fiesta nacional. 

En la gran mayoría de las regiones vitivinícolas de México, las fiestas de la vendimia se celebran en fechas previas a la cosecha, ya que no solo se festeja el inicio de ésta, sino que también es mucho más fácil, debido a que a partir del momento en el que se inicie la cosecha de la uva para vinifcar, habrá mucho trabajo y toda la atención estará en la bodega. 

Este evento es muy importante para cada una de las vinícolas ya que la gente puede acercarse y vivir lo que es una parte del proceso de elaboración del vino, creando así un vínculo emocional y de conocimiento muy importante. 

Cada vinícola, ciudad y país se enfoca en representar esta parte del proceso (uno de los más conocidos) por el tan emblemático pisado de las uvas, teniendo un sello especial, haciéndolo una experiencia diferente para los amantes del vino.

Existen vestigios de la producción y consumo de vino desde la época de Mesopotamia, de los griegos y los egipcios. Esta bebida ORÍGENES: FIESTAS DE VENDIMIA siempre se relacionó con los dioses, reyes, emperadores o faraones debido a que solo la gente de la nobleza o alto rango, era quien podía consumir esta bebida o bien era ofrecida a algún dios en especial. 

Cada civilización al igual que en la actualidad, tenía formas de vivir y festejar la vendimia. En algunas regiones y diferentes épocas, las encargadas de pisar la uva eran doncellas delgadas para que la uva no sufriera mucho daño, en otras eran hombres corpulentos y otros seleccionaban a las mujeres más bellas del pueblo. 

Actualmente las fiestas de la vendimia se realizan para que la gente conozca y se acerque más al mundo del vino, pero también como agradecimiento por la nueva cosecha, que a pesar de las tempestades o dificultades del clima, la falta o exceso de agua y otros retos que nos pone la naturaleza, tienen la oportunidad de cosechar esa uva para transformarla en vino.

Sea cual sea el motivo, es una excelente oportunidad para que grandes y chicos se adentren en el mundo del vino y vivan una experiencia inolvidable. 

En México, dependiendo de la región, las fiestas de la vendimia ocurren desde mediados de julio hasta principios de octubre. Te invito a que visites alguna de las fiestas que hay en nuestro estado o bien en diferentes partes del país para que vivas esta divertida actividad. ¡Salud!




NOTAS RELACIONADAS