proconnect

POR PRO Magazine Chihuahua

Piloto Aviador

 

Respetado por sus condecoraciones nacionales y extranjeras y reconocido por su valor en combate, el General Fierro fue un distinguido piloto aviador y líder militar, egresado de la Escuela Militar de Aviación como Teniente Piloto Aviador. Participó de forma decidida contra la rebelión Yaqui en Sonora, por lo que se le otorgó el grado de Teniente Coronel Piloto Aviador.

      En 1928 realizó un vuelo de quince horas sin escalas, recorriendo más de 2,300 kilómetros y el 11 de agosto de 1928 voló 2,092 kms., durante 12 horas sin escalas a La Habana, Cuba, de donde partió el 28 de agosto de 1928, para volar por Centroamérica. En septiembre de 1929 compitió en la carrera aérea de México, D.F. a la ciudad de Kansas, E.U., donde obtuvo el tercer lugar.

     Fue designado Director de Aeronáutica Civil y durante su gestión inició el acondicionamiento del aeropuerto de la ciudad de México; contribuyó en la primera Ley de Comunicaciones y Transportes, además de participar en la creación de una Ley Orgánica de la Fuerza Aérea Mexicana.

     En 1932 fue Gobernador interino de Chihuahua en medio de una crisis política y económica a la que le hizo frente con grandes resultados. Fue ascendido al grado de General de Brigada Piloto Aviador por el General Lázaro Cárdenas.

      El 1 de diciembre de 1942, finalizó su mando como Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana, pero en abril de 1959 Adolfo López Mateos, lo invitó a ocupar el mando de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, cargo que ocupa hasta retirarse el 16 de enero de 1965. Originario de Guerrero, Chih., sus restos descansan en la Rotonda de los Personajes Ilustres, en el Panteón de Dolores tras fallecer el 19 de julio de 1985.

 




NOTAS RELACIONADAS