proconnect

POR Margarita Meraz

    Grupo Bimbo es una de las empresas más grandes a nivel mundial, su éxito no conoce fronteras y año con año sigue creciendo.      La historia de Lorenzo Servitje, uno de los...

    Grupo Bimbo es una de las empresas más grandes a nivel mundial, su éxito no conoce fronteras y año con año sigue creciendo. 
    La historia de Lorenzo Servitje, uno de los principales responsables de que Bimbo sea lo que es ahora, comienza en la ciudad de México donde nació en 1918. Su padre, inmigrante de Cataluña, se asentó en nuestro país y en 1928 abrió su propia pastelería, asociándose con los señores Bonet y Tinoco bajo el nombre de El Molino. Lorenzo comenzó a trabajar en la pastelería desde los 17 años en sus ratos libres. Estudió Contaduría Pública en la UNAM y cuando falleció su padre en 1937 se hizo cargo del negocio.

    Fue hasta 1945 que se fundó la panificadora Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja. Esto se logró con la ayuda en conjunto de Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata. Desde ese mismo año la empresa adquirió el nombre de Panificación Bimbo, S.A y el osito Bimbo surgió como logotipo.

    Entre los primeros productos que lanzaron al mercado se encontraban el pan blanco grande, pan blanco chico, pan negro y pan tostado. Para 1948 se unieron a la lista de productos en el mercado el pan dulce, los bollos y panques de todos tamaños.

    En 1952 empezó la producción de las donas del osito, además de los Bimbollos, Medias Noches y Colchones. La responsabilidad social ha sido parte de Bimbo por muchas generaciones y ésta comenzó en 1954 con la apertura de una escuela. Ese mismo año surgió una marca dedicada a hacer pastelillos de diferentes sabores que se convertiría en lo que hoy se conoce como Marinela.

•    1955 Para su décimo aniversario Bimbo ya contaba con 700 trabajadores y 140 vehículos. Para seguir con el crecimiento, se instaló la fábrica de occidente en Guadalajara y surgen: Bombonete, Negrito y Gansito.

•    1960 Se inauguró la siguiente fábrica  en Monterrey, Nuevo León.

  En 1972 Bimbo instalo la planta panificadora más grande de América Latina y una de las 10 fabricas más grandes del mundo en Azcapotzalco, Ciudad de México.  

•    1974Nació Tía Rosa como marca  y un año después surgen las  conchas Bimbo. La ambición de Bimbo por seguir creciendo continúa año con año al introducir nuevos productos al mercado como Tortillinas Tía Rosa, Ricolino entre otras.

•    1979 Bimbo se constituía de 3 empresas, 12 fabricas, 15,000 colaboradores y su capital aumentó más  de 6,000 veces.

•    1980 Bimbo inició operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores cotizando el 15% de sus acciones. Anudado a ello, comenzó a expandirse exportando a EE.UU 

•    1986 Se creó una nueva estructura organizacional, creando un solo grupo industrial. En 1989 crearon Bimbo Centroamérica con la construcción de una planta en Guatemala.Con el fin de seguirse  diversificando Bimbo creó nuevas marcas como Milpa Real, Chips, y LonchiBon.

•   1991Se realizó la apertura de Bimbo Argentina y el corporativo de la región de Latinoamérica.

•  1995 Bimbo adquirió  la marca Coronado e inició operaciones Ideal en Chile y Bimbo en Argentina. Bimbo comenzó a comprar diferentes panificadores y marcas como Mrs Baird´s  (EE.UU ), Plus Vita y Pullman (Brasil), Oroweat (EE.UU ), y se suma a Joyco fabricante de Duvalin, Bocadin y Lunetas.

•    2006  Adquirió la panificadora Parnico en Beijín, y así comienza a tener presencia en el mercado asiático.

•    2010 Compró dulces  Vero en México. 

•    2011 Se consolidó como la panificadora más grande a nivel mundial al adquirir Sara Lee North America Fresh Bakery, en Estados Unidos; Fargo, en Argentina; y Bimbo Iberia, en España y Portugal.

•    2012 Se convirtió en una de Las empresas de la industria alimentaria más importantes en la conversión de energías renovables a nivel mundial. Con su parque eólico Piedra Larga, suministra energía eléctrica verde a casi todas sus instalaciones en México. 

•    2015 Grupo Bimbo adquirió las acciones de Saputo Bakery, Inc, siendo ésta la compañía líder de pastelitos en Canadá.

    Hoy en día Bimbo es una de las mejores empresas a nivel mundial, cuenta con presencia en más de 22 países de América, Asia y Europa, tiene alrededor de 10,000 productos y cuenta con más de 100 marcas de reconocido prestigio.

"La calidad no es negociable".
Lorenzo Servitje Sendra, socio fundador de Bimbo México .


 

"Una vez estaba clavando una lámina de pan tostado con los clavos de acero, me salió un alacrán grandote; inmediatamente le pegué con el martillazo y seguí clavando el cartel como si nada hubiera ocurrido. Ése era el tipo de trabajo que hacíamos en aquellos años. La austeridad llevaba a que los viáticos no alcanzaran para pagar hotel y, cuando era necesario, dormíamos e n los camiones".

Roberto Servitje Sendra , Socio Fundador de  Bimbo México


 “Nos metíamos en una brecha, llegábamos a algún pobladito, pedíamos permiso al presidente municipal y comenzábamos a hacer ruido en la plaza. Lorenzo, que se encargaba de la publicidad, nos indicaba lo que teníamos que decir en el altavoz: “Señora, a la hora de la merienda, unas mantecadas Bimbo”.

Jaime Jorba Sendra, Socio Fundador de  Bimbo México




NOTAS RELACIONADAS