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POR Margarita Meraz

Primero Erling, luego Stephan y ahora Karl Persson. Distribuyendo moda a bajo precio.

SU LEMA MODA Y CALIDAD AL MEJOR PRECIO HA PERMITIDO QUE SE CONVIRTIERA EN UNA DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE ROPA EN EL MUNDO; ACTUALMENTE CUENTAN CON MÁS DE 4500 TIENDAS EN 62 PAÍSES, CONTRATAN A MÁS DE 50,000 EMPLEADOS Y TIENEN MÁS DE 100 DISEÑADORES.

Erling fue hijo de un comerciante de alimentos delicados de alta gama en Västerås, Suecia. Desde muy joven se involucró en los negocios y a la edad de 26 años ya había fundado la compañía Erling Persson Ur & Penn donde vendía ropa para mujer.

En 1946 mientras trabajaba en Västeras, un viaje de negocios llevo al comerciante a cruzar el océano atlántico; en la ciudad de Nueva York descubrió un nuevo estilo de tiendas de ropa que él no había visto y que llamaron profundamente su atención. Estos eran establecimientos con grandes volúmenes de venta que mantenían precios muy bajos y accesibles. Al regresar a Suecia, después de analizar la experiencia que había tenido al entrar en contacto con esas tiendas, decidió que era una gran oportunidad de hacer negocios.

Erling Persson abrió su primera tienda con el nombre de Hennes que significa para ella en sueco. En un principio vendía solo ropa para mujer y buscando expender su marca en el interior del país para posteriormente darla a conocer en el extranjero, en 1964 logró establecer una tienda en Noruega con el mismo concepto. Años después en 1968 compró en Estocolmo un local de armería llamado Mauritz Widforss ubicado en el centro de la ciudad.

Extrañamente el local incluía una colección de ropa para hombre y Erling aprovechó la oportunidad e incluyó el departamento de ropa para hombre en su compañía, por lo que a partir de ese momento pasó a llamarse Hannes & Mauritz (H&M).

Los años 70 y 80 fueron claves para la expansión de H&M en los países de Europa, llegó primero a Reino Unido (1976), luego a Suiza (1978), Alemania (1980), y después a Holanda (1989). Al mismo tiempo iban incluyendo artículos, accesorios y productos que a veces no tenían nada que ver con la comercialización de ropa.

Tratando de seguir la línea de la innovación se comenzaron a incluir las colecciones de ropa para jóvenes (1977) y ropa para bebés (1978). En 1980 se incluyó la venta por correo Rowells.

Para 1992 abrieron la siguiente tienda en Bélgica y de ahí le siguieron Austria, Luxemburgo y Francia.

Durante los años de expansión se unió a la compañía Stefan Persson sucediendo a su padre como director general de H&M, quien ocupó el cargo hasta 1998. Ahora funge como presidente de la junta directiva.

Para 1998 ya se incorporaba la venta por internet, sistema que se utilizaba en Suecia, Dinamarca y Finlandia. En el año 2000 entraron en el mercado español, bajo el lema “Hola Madrid”, ese mismo año la marca se estableció en la costa de Estados Unidos y siguió expandiéndose en países como Portugal, Italia, Canadá, Eslovenia, Irlanda y Hungría.

El mercado europeo ya no era suficiente por lo que se tomaron medidas para poder introducir la marca en países del medio oriente como Dubái y Kuwait, en estos con la particularidad de franquicias con inversores de la zona.

La buena estrategia de marketing y publicidad que H&M ha implementado le ha funcionado de tal manera que desde el año 2005 diseñadores como Stella McCartney comenzaron a diseñar para la marca, creando sus propias colecciones. Otros personajes importantes que han ayudado en la promoción y diseño de H&M son Viktor & Rolf, Madonna, Roberto Cavalli, Comme des Garçons, Alexander Wang, Margiela y Balmain.

En el 2007 H&M se introdujo en nuevos mercados como China con tiendas en Hong Kong y Shanghai; también en Grecia, Eslovaquia y Qatar. Ese mismo año H&M lanzó una nueva cadena de tiendas llamada COS y al año siguiente adquirió la cadena FaBric Scandinavien AB, la cual integran como Weekday, Monki y Cheap Monday. En el 2009 se inauguraron las primeras tiendas en Rusia, Tokio, Beijín y Líbano. En el 2010 la marca llegó a Turquía, Corea del Sur e Israel. Para el 2012 seguía conquistando otros países de Europa como Bulgaria y Letonia, y en Asia llegó a Malasia.

 En Latinoamérica México fue el primer país en recibir a H&M seguido de Chile y Perú. En el 2014 los equipos paraolímpicos y olímpicos suecos fueron patrocinados por H&M incluyendo la edición de verano e invierno en Rio de Janeiro y Sochi respectivamente.

La junta directiva de H&M está compuesta por 12 miembros, de los cuales 7 son mujeres.

Si quieres comprar la ropa más nueva que ha llegado a la tienda, visítala en lunes o jueves.

Si prefieres comprar en línea los jueves en la mañana son ideales ya que se hace el cambio de catálogo.

Además de celebridades de Hollywood y cantantes que adoran vestir H&M, también es la marca favorita de algunos miembros de la familia real sueca como el príncipe heredero y Kate Middelton.

Según la lista de Forbes Stefan Persson es el multimillonario número 17 del mundo, es presidente ejecutivo, así como dueño del 28% de la compañía, en la actualidad dirigida por su hijo primogénito, Karl Johan.




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