proconnect

POR Margarita Meraz

La historia de HARLEY DAVIDSON  vale la pena  conocerla, seas un amante de la adrenalina o no. Todo empezó en 1901 cuando William S Harley creó un plano de un motor de diésel diseñado para una...

La historia de HARLEY DAVIDSON  vale la pena  conocerla, seas un amante de la adrenalina o no.

Todo empezó en 1901 cuando William S Harley creó un plano de un motor de diésel diseñado para una bicicleta. Dos años más tarde se reunió con su amigo Arthur Davidson para crear la primera Harley Davidson.

 En 1907 ya habían fabricado 150 unidades, continuaron con la producción sin parar y siete años después ya habían producido 16,284 unidades. Para el año 1909 la compañía ya estaba introduciendo la primera V-Twin powered motorcylce; contaba con siete caballos de fuerza que le permitían alcanzar una velocidad de aproximadamente 40 millas por hora.

Había muchos fabricantes de motocicletas y la competencia era intensa, pero las Harley Davidson triunfaron sobre las demás por dos sencillas razones; eran las más bonitas y con mejor mano de obra, pero al mismo tiempo eran las más caras.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1917, se pidió a Harley Davidson hacer motocicletas para las fuerzas armadas, por lo que se produjeron alrededor de 15,000 para contribuir a la guerra.

 Transcurrieron los años y en 1920 Harley Davidson ya se había convertido en el mayor fabricante de motocicletas en el mundo, con más de 2000 motocicletas distribuidas en 67 países. Con la llegada de la gran depresión, la producción cayó en picada, por lo que se tuvieron que adaptar modelos y métodos nuevos de fabricación que ayudaran a adaptarse a los nuevos tiempos. Trece años más tarde se diseñó el logo del águila, el cual fue pintado en todos los tanques de combustibles. Esto marcó el comienzo del diseño que, al día de hoy, distingue a todos los motociclistas de Harley Davidson. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos negocios y establecimientos cerraron o cambiaron de giro, esto debido a que la demanda y las necesidades habían cambiado. Harley Davidson se tuvo que adaptar al igual que muchos otros, en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, Harley Davidson había producido alrededor de 90,000 modelos WLA para uso militar.

 

DON ’T  FEAR DYING , FEAR NOT LIVING .

LET’S RIDE LIFE IS GOOD .

ENJOY THE RIDE.

IF YOUR GONNA DO IT … DOITON A HARLEY !

 

En 1947 comenzó la venta de las emblemáticas chaquetas de cuero negro que ayudaron a dar difusión a la marca. Diez años después nació la Harley-Davidson Sportster y a tan solo un año de su debut, se convirtió en la número uno de las superbiker.

 En 1961 se presentó el modelo sprint: una moto hibrido italiana, más pequeña y más ligera, que aún es considerada una moto de culto entre los viajeros.

 La compañía iba creciendo y expandiéndose rápidamente, por lo que en 1973 se movieron todas sus operaciones a una nueva y moderna planta de 400,000 pies cuadrados en York, Pennsylvania, incrementando potencialmente su producción.

Se dice que Janet Davidson fue la primera mujer en montar una Harley. En muchos sentidos, esta afrmación tiene sentido. Ella era la tía de los hermanos Davidson y ayudó en la fábrica con la pintura y el pin striping.

La reputación de Harley-Davidson comenzó a tomar poder por su asociación con pandillas ilegales como los Hells Angels; los artistas antihéroes como Steve McQueen y James Dean personificaron la imagen del pícaro de la motocicleta de Hollywood. McQueen era un fan y dueño orgulloso de varias motocicletas de Harley-Davidson, incluso compitió con Harleys por placer. Estrenada en 1969, Easy Rider, una película de contracultura que exploró la perspectiva de libertad de amor de los años 60, protagonizada por Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson muestra a dos ciclistas: Fonda y Hopper, viajando por el suroeste de Estados Unidos en motocicletas Harley-Davidson. Su aspecto pesado y el sonido distintivo hicieron a Harley Davidson extremadamente popular. En 1980 se lanzó el modelo FXB Sturgis en honor a la histórica moto de Rally Sturgis.

Para celebrar los 90 años de la compa- ñía, se celebró una reunión familiar en Milwaukee, donde cerca de 100,000 personas viajaron en un desfle de motocicletas. Un año más tarde Harley Davidson comenzó su incursión en las carreras de Superbike con la introducción de la VR1000.

En 1998 se estableció la primera fábrica fuera de los Estados Unidos, se eligió Brasil para así tener acceso a los mercados en el hemisferio sur.

En el año 2000 se presentó el modelo favorito de todos, la FXSTD Softrail Deuce, después de ser presentado se convirtió en la favorita instantáneamente. Para su cumpleaños número 100 se reunieron más de 250,000 personas en Milwaukee para la última parada del Tour Open Road y para asistir a la festa Harley Davidson.

 El 12 de julio del 2008 se abrieron las puertas del famoso museo Harley Davidson en Milwaukee, éste muestra cientos de clásicos y motocicletas personalizadas, así como también elementos fundamentales de su historia.

Para el 2009 se anunciaron los planes de expansión a la India y fue hasta un año más tarde que se comenzaron a vender motocicletas en dicho país.

Durante la crisis del 2009, las acciones de Harley Davidson cayeron en un 43%, a 4.340 millones de dólares. Se cerraron varias plantas de producción y un centro de distribución y se tuvo que despedir al 25% de la fuerza de trabajo.

Poco a poco se fue recobrando la fuerza del imperio Harley Davidson. A pesar del gran número de modelos y variaciones que han salido a través de los años, la mayoría de las motos se pueden dividir entre 5 categorías - Sportsters, Dynas, Softails, Revolución y modelos de Touring.

Una Harley-Davidson XR1200 se utilizó para romper el récord mundial de saltos de motos de larga distancia en 2010. La moto saltó los increíbles 183,7 pies.

En Las Vegas, Harley-Davidson tiene una gran selección de motos a la venta, con nuevos modelos 2017 que van llegando diariamente. Vale la pena visitar su sala de exposiciones para ver y probar cualquiera de las Harleys.




NOTAS RELACIONADAS