proconnect

POR Margarita Meraz

EL FÚTBOLES UNO DE LOS DEPORTES MÁS SEGUIDOS Y MÁS PRACTICADOS EN TODO EL MUNDO

Durante la etapa de la niñez, es uno de los deportes más populares por su simplicidad ya que solo se requieren un par de amigos, un balón y las porterías pueden ser tan simples como para delimitarlas con piedras, alguna mochila o una prenda de ropa.

Se ha practicado desde hace muchísimos años, anteriormente existían torneos a nivel local y a nivel nacional en la mayoría de los países, pero no existía uno a nivel mundial que fuera únicamente de fútbol. En 1904 se dio el primer paso para crear un comité encargado del fútbol mundial, se creó la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en Paris, en la sede de la Unión Francesa del Deporte Atléticos, fundada por siete países europeos.

Los conflictos internacionales han interferido en los calendarios nacionales e internacionales de eventos deportivos. La Primera Guerra Mundial (1914-1917) detuvo la posibilidad de crear un torneo a nivel mundial. En 1920 llegó a la presidencia de la FIFA Jules Rimet quien dio un impulso a una competencia. Después de diez años se logró organizar la primera Copa del Mundo en Uruguay. El país sudamericano se había ganado el privilegio de organizar la copa mundial por su desempeño al llevarse el oro en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y Ámsterdam 1928.

 

A este mundial solo acudieron cuatro países europeos Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania, las demás federaciones establecieron que el viaje en barco desde Europa era largo y costoso ya que tomaría 15 días.

El primer partido fue disputado el 13 de junio de 1930 en Uruguay entre México y Francia. Como era predecible dos países sudamericanos llegaron a la final, el enfrentamiento fue Argentina contra Uruguay, el cual ganó el país anfitrión.

El siguiente mundial se llevó a cabo en Italia. "Que Dios lo ayude si fracasa", dicen que advirtió el dictador Benito Mussolini al seleccionador italiano, Vittorio Pozzo. Como quería hacerle propaganda a su régimen entendió que para eso tenía que ganar la copa y así sucedió, Italia se convirtió en el campeón del Mundial de 1934, los únicos países americanos asistentes fueron Argentina, Estados Unidos y Brasil; Uruguay decidió no asistir debido a las ausencias europeas en el mundial anterior.

Cuatro años después, en 1938 el mundial fue organizado por Francia y esto disgusto a los países americanos ya que creían justo alternar los continentes. Olía a guerra en Europa, España se destruía en Guerra Civil (1936- 1939), Austria no acudió a la cita ya que el expansionismo de Hitler comenzó con ellos. Por primera vez se aplicó el sistema de clasificación automática para el país anfitrión y para el último campeón. 

Debido a la Segunda Guerra Mundial se suspendieron los mundiales de 1942 y 1946, y fue hasta 1950 que se organizó nuevamente un mundial. Europa seguía poco resentida y solo Brasil presentó su candidatura para ser anfitrión. Los brasileños decidieron deslumbrar a sus invitados con la creación del Maracaná que podía recibir alrededor de 200,000 espectadores. Uruguay le ganó a Brasil 2-1, los uruguayos volvían a ser campeones gracias al Maracanzo, el gol de Uruguay que sucedió 11 minutos antes del final.

Después del mundial en Brasil ya no hubo interrupciones por conflictos internacionales y el mundial se ha convertido en el evento deportivo más importante y esperado del mundo, el cual, se lleva a cabo cada cuatro años en diferente país. Para poder ser elegido anfitrión, los países deben participar en un sorteo realizado por la FIFA, que se hace con años de anticipación.

Fun Facts

  • Los mundiales de 1930, 1950, 1958 y 1962 solo fueron jugados por países de Europa y América.
  • En Brasil 1950, India país ya clasificado, no asistió al Mundial porque la FIFA no les permitía jugar descalzos.
  • En México 1970 fue la primera vez se permitió la sustitución de jugadores.
  • En Alemania 1974 se dio el primer expulsado: el chileno Carlos Caszely. Esta edición tuvo el récord de 79 amonestados y 5 expulsados.
  • En Estados Unidos 1994 se dio por primera vez que una final terminó con el marcador de 0 a 0 y hubo que jugarse la copa en la tanda de penaltis.
  • En Corea-Japón 2002 por primera vez, la organización de un Mundial recayó sobre dos países conjuntamente.
  • Solo el 22% de los partidos de todos los mundiales han terminado empatados.
  • En los 18 mundiales se han marcado 2063 goles en 708 partidos, para un promedio de 2.91 goles por juego.
  • El equipo anfitrión siempre ha superado la primera ronda y en siete ocasiones ha ganado la final.



NOTAS RELACIONADAS