proconnect

POR Alexandra Guerrero

  ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LA EDUCACIÓN DEL FUTURO?  El futuro es hoy. La educación la estamos revolucionando nosotros, ya que estamos convencidos que propiciar el cambio, ser parte de él y...

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LA EDUCACIÓN DEL FUTURO? 

El futuro es hoy. La educación la estamos revolucionando nosotros, ya que estamos convencidos que propiciar el cambio, ser parte de él y gestarlo con bases sólidas nos permitirá atender las megatendencias globales en todos los sentidos, desde una perspectiva sistémica que ponga a la persona como el centro de todo. La educación del futuro tiene que ver con replantear las prioridades que las universidades hemos definido (considerando los mercados globales), entendiendo que educar no es solo desarrollar habilidades o competencias técnicas o conocimiento académico, tiene más que ver con la responsabilidad por lograr que el otro sea consciente de sí mismo y de terceros que debe impactar de forma positiva, entendiendo que los demás importan.

¿CUÁLES EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL AULA? 

La tecnología hoy juega un papel importante no solo en la educación. El uso adecuado de la tecnología puede ser un detonante y gran impulsor de la educación en todos los niveles, pues el uso positivo de las distintas aplicaciones favorece el poder llegar a los espacios menos imaginados y a población que bajo otras circunstancias no podrían acceder a la educación que buscan.

ANTE LOS AVANCESTECNOLÓGICOS Y LA VIDA DIGITAL , ¿CONSIDERA QUE DESARROLLAR LAS HABILIDADES , COMPETENCIAS BLANDAS O NOCOGNITIVAS , ES IGUAL DE IMPORTANTE QUE LAS ACADÉMICAS O TÉCNICAS? 

En Universidad Tecmilenio, como nuestra visión lo indica “formamos personas con propósito de vida y las competencias para alcanzarlo”, y esto deja muy claro nuestra razón de ser, centramos nuestro esfuerzo y enfoque en la persona, estamos convencidos que si una persona está bien consigo misma logrará desarrollar las competencias requeridas, tanto las suaves como las técnicas y de conocimiento. Hoy, en el entorno cambiante y retador que estamos viviendo, consideramos que trabajar en las competencias personales (internas) es prioritario, enseñar a las personas a conocerse, a identificar sus emociones, saber cuáles son sus fortalezas y cómo seguir potenciando todo lo positivo que cada quien tiene, es clave.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE USTEDES HAN TOMADO PARA PREPARAR A SUS ALUMNOS A LA REVOLUCIÓN 4.0?

El uso de plataformas y tecnologías en nuestros programas y planes de estudio, además de sensibilizar a nuestros estudiantes, los prepara para los retos de la revolución 4.0, en el que no solo es deseable enseñarles las competencias técnicas, tecnológicas y digitales, sino la necesidad de ser ellos agentes de cambio que aporten y generen valor a las organizaciones y a la sociedad. Estamos seguros de que el verdadero valor de las personas radica precisamente en hacer lo que las máquinas y la tecnología no podrán hacer, trabajar con emociones, con personas que piensan, sienten y actúan con base a sentido humano, algo que jamás ninguna máquina podrá lograr, aún con los desarrollos de AI o aplicaciones inimaginables.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS INNOVACIONES QUE HAN PROPUESTO COMO UNIVERSIDAD A SUS ALUMNOS?

Tecmilenio se caracteriza por ser la Universidad más joven del Topten, condición que nos permite ser altamente disruptivos e innovadores en lo que hacemos, en la forma de enseñar, en como interactuamos con nuestros distintos públicos a los que servimos. Hoy somos más que una universidad diferente, somos una universidad única, en la que la flexibilidad (modelo educativo a la medida del alumno), el aprender haciendo (semestre empresarial, por ejemplo) y la inclusión de psicología positiva en el modelo educativo (bienestar integral y felicidad, buscando el mejor lugar para estudiar y prepararse para ser feliz) nos permiten ser más que una propuesta, somos una realidad que garantiza la mejor inversión educativa para nuestros egresados.

CONTACTO 

Dirección: Calle sexta No. 1803 Col. Centro

Mail: direcciónchihuahua@servicios.tecmilenio.mx

Teléfono: (614) 180 05 00

Facebook: Universidad Tecmilenio (Chihuahua (Chihuahua))

Web: tecmilenio.mx




NOTAS RELACIONADAS