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POR PRO Magazine Chihuahua

Hoy en día sabemos que el marketing deportivo es una de las “modas”, por decirlo de alguna manera, más importantes de nuestra industria. El poder incrementar el éxito de un producto deportivo ya no es...

Hoy en día sabemos que el marketing deportivo es una de las “modas”, por decirlo de alguna manera, más importantes de nuestra industria. El poder incrementar el éxito de un producto deportivo ya no es cosa fácil, hay que pensar muy bien la estrategia y por supuesto acompañarla de una excelente ejecución. Actualmente los medios publicitarios para las grandes compañías de productos deportivos o los grandes equipos deportivos son cada vez más insuficientes; la industria ha crecido y con esto la influencia deportiva ha ganado cada vez más fuerza en el día a día de cualquier persona.

Hoy quiero dedicar este artículo a entender que este negocio ha sobrepasado los límites de su propia industria y que hoy es una macro tendencia que todos deberíamos estudiar, sea cual sea nuestro campo de acción profesional. A continuación dos ejemplos:

De tenis a zapatos deportivos

Todos tenemos o hemos tenido un par de tenis en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, nunca había sido la construcción de calzado predilecta, ni siquiera de los hombres y mucho menos de las mujeres, en un clóset común. Hoy el calzado deportivo le ha dado la vuelta al mundo. Gucci, Prada y otras marcas de calzado de alta moda, se han inspirado en marcas como Nike o Adidas para sus desfiles y colecciones. Hoy tener un par de tenis no es suficiente, ir de tenis a trabajar es “cool”; ir de tenis a las fiestas, al antro o a la cena con los suegros es lo más normal y bien visto. Pero… ¿por qué? No son los diseños, son los estilos de vida cambiantes y más relajados. Son las nuevas generaciones de ejecutivos y empresarios que han dejado atrás las reglas de etiqueta y han puesto en la mesa el confort como indispensable, antes incluso del diseño o precio.

El calzado deportivo es un ejemplo de esta influencia. No necesitas hacer deporte para tener 2 o 3 pares de tenis o calzado deportivo casual. Incluso ni siquiera necesitas que sea un tenis genuino, el calzado deportivo va desde sandalias hasta botas casuales, pero todo con un estilo y materiales deportivos que hacen que el usuario sea parte de esta tendencia.

De maratones de alto rendimiento a maratones con causa social

¿Cuántos de nosotros no hemos estado en los últimos meses involucrados de alguna manera en algún maratón organizado en la ciudad? Puedo decir con seguridad que la mayoría. Y digo involucrados, porque también puedo asegurar que casi ninguno fuimos corredores. Hoy en día los maratones son una corriente muy importante para las nuevas generaciones, son parte de un proyecto más allá de correr simplemente 1, 2, 5 o 10 km, son movimientos sociales. Sea cual sea nuestro involucramiento, los maratones pasaron de ser sólo para “deportistas” a convertirse en fuentes de recaudación para AC, eventos infantiles, eventos de integración familiar, protestas, etc., eso sí, siempre cuidando que sean las bases deportivas las protagonistas en este tema.

Como conclusión quisiera recalcar que no es que todos nos volvamos deportistas o que compremos sólo productos deportivos… no, no es el punto. El punto es ver que el deporte hoy es lo que algún día fue la alta moda: la base para diseñar, producir, programar, o lo que sea que estemos haciendo. Es una influencia feroz que debe ser vista con ojos a largo plazo. Las nuevas generaciones quieren un mundo relajado, simple y práctico, algo que el deporte fácilmente puede otorgar. Al final la vida ya no se ve como una competencia, si no como un juego en el que participo y quiero disfrutar.




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