proconnect

POR PRO Magazine Chihuahua

Más de 30 años atendiendo personas con Síndrome de Down

¿Qué es el Síndrome de Down?
Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también Trisomía 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Su frecuencia es de 1 de cada 650 nacimientos.

Cuéntanos acerca de la historia del Instituto Down
Se constituye legalmente en 1984 como organización civil sin fines de lucro, la iniciativa fue dirigida por estudiantes de la carrera de psicología. Actualmente cuenta con un consejo directivo, una directora y un equipo operativo de aproximadamente 30 personas.

¿En qué consisten las actividades que realizan en el Instituto?
El Instituto cuenta con un modelo de atención dirigido a todas las edades. Los ciclos son trianuales hasta los 15 años. A partir de las 6 semanas de edad los pequeños inician con estimulación temprana, de 3 a 6 años con adaptación, de 6 a 9 años con nivel I, de 9 a 12 con nivel II, de 12 a 15 años de edad con transición, y a partir de los 15 años los jóvenes toman talleres para potencializar sus habilidades. Hay un programa de inclusión laboral para jóvenes que desean trabajar en alguna empresa y el programa de integración educativa para niños y jóvenes que ingresan a escuelas regulares y el Instituto les brinda seguimiento.

¿A cuántas personas atienden?
Aproximadamente se atienden a 150 cada año.

¿Quién puede acudir y de qué forma?
El Instituto Down de Chihuahua AC, ofrece sus servicios de manera abierta a la comunidad en general, más del 90% cuentan con algún tipo de beca.

     Regularmente acuden los padres de familia para conocer el acompañamiento que el Instituto le puede brindar a su hijo o hija, es previa cita para una atención personalizada a los teléfonos: 614.415.0521 y 614.410.3175. Nos ubicamos en Av. Mirador 4307, Campestre Residencial.

¿Qué cambios ven en las personas que acuden al Instituto?
Las personas van adquiriendo autonomía y pueden realizar de manera más fácil las cosas por sí mismos, desarrollan sus talentos. Las personas con Síndrome de Down pueden realizar todo y las personas que estamos a su alrededor debemos de ser motivadores constantes de sus intentos. Siempre llenan de alegría, son personas que valoran mucho a sus amigos, se expresan fácilmente a través del arte, de la música y del baile, siempre dan lo mejor de sí para compartir con los demás.

¿Qué eventos o actividades realizan en el Instituto?
El 21 de marzo, nos unimos a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, durante 4 años consecutivos hemos realizado el evento en El Palomar. En el mes de julio llevamos a cabo el Festival anual de agradecimiento a la comunidad, realizado solo por personas con Síndrome de Down.

Fuente: Secretaria de Salud, 2007




NOTAS RELACIONADAS