proconnect

POR Margarita Meraz

Jane Goodall nació el 3 de abril en 1934 en Londres en una familia de clase media, se crio durante la posguerra en la casa familiar en Bournemouth, al sur de Inglaterra.

Ilustración: Fátima García 

Cuando cumplió dos años su padre le regaló un chimpancé de juguete que después de muchos años sigue sentado en una silla en su casa. Este juguete despertó su curiosidad por estos animales.

Las lecturas favoritas de Jane siempre fueron las que hablaban de la naturaleza y animales como El Libro de la Selva; entre sus sueños se encontraba viajar a África y estudiar a los chimpancés.

A sus 23 años, después de haber estudiado secretariado y de trabajar para una compañía de documentales en Inglaterra, recibió una invitación para ir a Nairobi. Tuvo que trabajar duro para lograr pagar su pasaje.En Kenia se encontró con el famoso Antropólogo Louis Leakey, y aunque no contaba con la formación académica adecuada, fue contratada para ser asistente Leakey y viajo con él y su esposa. Más tarde Leakey le ofreció la

posibilidad de estudiar los chimpancés en su ambiente natural, en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Ahí vivió con su madre estudiando los chimpancés. Pudo observar como los chimpancés construyen y usan herramientas para capturar termitas que forman parte de su dieta.

Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso. Las observaciones que haría durante meses sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, el descubrimiento, la observación y el estudio de comportamientos de adopción, canibalismo, establecimiento de relaciones y estructura social, así como sus emociones, inteligencia y personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los mismos Homo Sapiens.

En 1965 se convirtió en doctora en Etnología por la Universidad de Cambridge, actualmente es Doctora Honoris causa por más de 45 Universidades.Dos años después fue nombrada directora del Gombe Stream Research Center.

Entre 1971-1975 fue profesora invitada de la Universidad de Stanford y, a partir de 1973, también de la de Dar es Salaam (Tanzania).

En 1977 fundó el Jane Goodall Institute for wildlife Research, Education and Conservation, cuyo objetivo es impulsar programas de conservación de la especie y mejora de las condiciones de vida de los chimpancés.

Jane es autora de más de setenta artículos, una decena de películas y numerosos libros.

Ahora, Goodall se dedica a viajar 300 días al año y tiene toda clase de fundaciones con las que recolecta información y enseña preservación a jóvenes.Sus institutos tienen presencia en más de 100 países y cuenta con más de 10 mil alumnos. A sus 84 años continúa dando conferencias y su lucha por los derechos de los seres humanos no descansa.

 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN EN 2003 EN ESPAÑA

PREMIO INTERNACIONAL DE CATALUÑA

LEGIÓN DE HONOR DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA

DAMA DEL IMPERIO BRITÁNICO

MEDALLA HUBBARD DEL NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY

KYOTO PRIZE EN JAPÓN

MEDALLA BENJAMIN FRANKLIN EN CIENCIAS DE LA VIDA

PREMIO GANDHI/KING POR LA NO VIOLENCIA

MEDALLA DE ORO UNESCO

¨MENSAJERA DE LA PAZ¨ DE NACIONES UNIDAS

PATROCINADORA OFICIAL DEL AÑO DEL GORILA POR LAS NACIONES UNIDAS




NOTAS RELACIONADAS