probusiness

POR PRO Magazine Chihuahua

#paraquetodocambie

Soy un hombre de 48 años, casado con Nena Ayub y tengo 3 hijos: Javier de 17 años, Alejandra de 15 años y Esteban el menor de 8 años. Ahora mi interés está en Chihuahua, razón por la cual soy candidato independiente a la alcaldía de la ciudad.

Estudios
Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM

La seguridad pública sigue siendo una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía, ¿cuál es su propuesta para incrementar los niveles de orden y paz pública?
a.- Tenemos la obligación de poder sentirnos seguros en nuestra ciudad; vamos a recuperar los espacios públicos. Para incrementar los niveles de orden y paz se debe invertir en infraestructura. Los ciudadanos se deben sentir tranquilos al caminar por sus calles, de sacar a pasear a su perro o simplemente llevar a su hija a la escuela. Propongo construir sitios de esparcimiento y de cultura como parques y plazas, donde los ciudadanos puedan tener espacio para desarrollar actividades recreativas, deportivas y culturales; esto permitirá alejar a las jóvenes de los vicios y bajar la delincuencia en las colonias. En zonas donde existen pocos lugares de esparcimiento y recreación, los índices de delincuencia son más elevados. Se debe devolver los espacios públicos a la ciudadanía, mejorar los servicios de alumbrado público y aceras. La seguridad ciudadana cambia cuando el entorno cambia.

b.- Impulsar el respeto de la ley. Crear políticas públicas de orden ciudadano e impulsar el cumplimiento de normas y deberes por parte de los ciudadanos, como por ejemplo crear leyes de seguridad ciudadana para bajar los índices de delincuencia y crímenes. Ejemplo: Establecer horarios de venta de bebidas alcohólicas y prohibir su consumo en espacios públicos, esto permite bajar los índices de criminalidad.


c.- Tenemos que Querernos Más. Es preciso que el chihuahuense vuelva a sentirse orgulloso de donde vive. La cultura cívica de esta ciudad es impresionante, hay que darle motivos para que sea mayor, y por nuestra parte hay que ayudar a diseñar un ambiente urbano amable y equitativo, para que en él se desarrolle nuestro fuerte sentido de pertenencia.

d.- Cambiar la imagen de la Policía Municipal de Chihuahua. Para ello se debe implementar una serie de cambios y medidas internas en su estructura, el objetivo es generar confianza de los ciudadanos en la policía.

Actualmente existen programas y proyectos de política pública en el municipio que aspira a gobernar, ¿cuáles de ellos deberían conservarse y cuáles desechar?
Programas hay muchos, algunos deben ser profundamente modificados, otros desaparecidos y otros nuevos creados. Para mí, los que están funcionando o hayan tenido un impacto positivo son: Uno, El Proyecto para desarrollar el turismo en Chihuahua. Lo conservaría, por ser de mucha importancia para la ciudad; y dos, la Regeneración del Centro Histórico de la capital del estado. Revisaría las condiciones y mecanismos de cómo se generó el fideicomiso y modificaría su gestión.
       Otros requieren una autentica reinvención como el nefasto Proyecto del Vivebus o que se ejecuten realmente y no figuren solo como meros enunciados como el Proyecto de alumbrado público en Chihuahua.

Si tuviera que elegir un proyecto insignia para por el cual se recordara su gobierno, ¿cuál sería?
Plan integral masivo de transporte urbano. Los sistemas integrados de transporte masivo tienen como eje central la centralización de las decisiones sobre diseño, el número y la frecuencia de operación de las rutas, es decir, una gestión realmente integrada del transporte. En oposición al sistema compuesto por varios operadores que no trabajan coordinadamente, la centralización de estas actividades permite tener acceso a la información necesaria para optimizar rutas y tomar decisiones en tiempo real, lo que se traduce en menores costos de operación del sistema, y en un diseño y unas frecuencias de tránsito de rutas que responden al bienestar de los usuarios y no a los beneficios particulares de cada operador.
     Para tener un sistema integrado de transporte solo se necesita que la toma de las decisiones sobre la operación esté centralizada; un sistema integrado de transporte funciona como un sistema de engranajes: el engrane central es la gestión integrada de rutas y los demás componentes son engranes complementarios que, aunque aumentan la potencia de funcionamiento, no son imprescindibles.

Ante el rol emergente de la sociedad civil, ¿cómo planea incentivar la participación ciudadana en su municipio y vincularla con la toma de decisiones de su gobierno?
Yo soy Sociedad Civil, me presento SIN PARTIDO y solo seré alcalde con PARTICIPACIÓN CIUDADANA, es por ello, que conmigo la sociedad civil no solo será tomada en cuenta, sino que definirá todo mi gobierno.
     Las comunidades cuando se organizan tienen una capacidad impresionante, por un lado, la labor de trasmitir información para la mejora de problemas y por otro para hacer seguimiento de la ejecución.
    Creo en la creación de un presupuesto participativo, en primer lugar, porque es una estrategia de primer mundo que contribuiría a la ampliación de la democracia en la ciudad, al fortalecimiento de la participación ciudadana; en segundo lugar, porque es una confrontación directa a las mafias de las estructuras clientelistas y corruptas que se reproducen tanto en la esfera del gobierno público, como en los territorios y prácticas locales. Se propone un programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo como una apuesta por la ciudadanía social, la conformación de actores políticos y la generación de confianza entre los ciudadanos y la administración municipal, con fines de bienestar y desarrollo económico para todos los habitantes.

Considerando que los altos niveles de deuda pública que se viven en estado pueden llegar a ser una amenaza para la gobernabilidad y los servicios ofrecidos por el ayuntamiento, ¿cómo pretender hacer un uso más eficiente y responsable del presupuesto sin incurrir en deuda?
Hay dos palabras claves en mi vocabulario, la primera es eficacia, en el municipio debemos ser más eficaces, debemos ser capaces de hacer más, proponernos nuevos objetivos y enfocarlos en verlos cumplidos. La segunda es eficiencia, el municipio de Chihuahua lo puede hacer mejor. La corrupción es el primer lastre de la eficiencia en este municipio y yo la pienso erradicar. Vemos la corrupción en la asignación de puestos relevantes a los menos preparados, en absoluto idóneos pero amigos del poder; vemos la corrupción en la selección de las empresas que peores proyectos presentan, pero de las que se pueden robar más lana, a veces da la sensación de que vemos corrupción con tan solo acercarnos a las puertas de la Presidencia Municipal y no lo podemos consentir, lo eficientaremos todo empezando por orear el despacho del Presidente Municipal.

Trayectoria

•    Al graduarse trabajó en Monterrey un tiempo, en su área.
•    Después junto con su hermano abrió una empresa aquí en Chihuahua que se llama SOISA, hacen vestiduras para los asientos de aviones comerciales. Ha sido supervisor en distintas plantas maquiladoras en el estado, ha formado parte de grupos sociales y comités ciudadanos apartidistas.




NOTAS RELACIONADAS