proconnect

POR Alexandra Guerrero

ARTISTA VISUAL CHIHUAHUENSE

 

CUÉNTANOS DE TI, UN POCO DE TU TRAYECTORIA Y TU TRABAJO

Mi práctica como artista visual la determinó una experiencia de trabajo en una planta maquiladora ubicada en el pueblo de donde soy originario, al noroeste de Chihuahua. A partir de eso comencé a hacer obra por mi cuenta, utilizando los medios que tenía a mi alcance como lo fue una cámara de video casera. Luego decidí ir a la Ciudad de México para buscar un contexto que me diera la oportunidad de desarrollarme, en Chihuahua era difícil por el tipo de arte que me interesaba.

¿CÓMO NACIÓ TU PASIÓN POR CREAR PRODUCTOS AUDIOVISUALES?

Ya había experimentado con el video pero fue a partir de realizar RH Reporte, un video que surgió de una experiencia laborando como supervisor de RH en una fábrica surcoreana en Querétaro. Ahí viví una experiencia de explotación laboral que me marcó. Al renunciar regresé a CDMX y obtuve una beca con la que realicé video, quedé muy conforme con el resultado y de ahí el interés por el medio y sus posibilidades narrativas.

CUÉNTANOS ACERCA DE TU EVOLUCIÓN COMO CINEASTA

No me defino del todo como cineasta aunque curiosamente mi trabajo ha encontrado mejor recepción en el contexto del cine a pesar de no tener una estructura convencional. Pienso que cada situación que decido abordar y sus circunstancias definen la estructura y el tratamiento que le doy a cada trabajo que realizo, eso me lleva a aprender cosas nuevas, a experimentar y resolver los retos de manera distinta, lo que te hace crecer.

¿CÓMO LLEGASTE HASTA ESTE PUNTO DE TU CARRERA?

Por accidente.

ACTUALMENTE ESTÁ EXHIBIÉNDOSE LA PALABRA DE LA CUEVA. PLATÍCANOS EN QUÉ CONSISTE.

Es un proyecto de investigación artística en el que colaboro con María Sosa y Noé Martínez, dos colegas artistas. Éste, parte de la relación del sitio arqueológico La cueva de las monas con la cultura rarámuri y consiste en dos fases: un cortometraje y una exposición colectiva. Ambos se exhiben en Casa Chihuahua y básicamente es un viaje por un universo iconográfico rarámuri desconocido para muchos en Chihuahua.

¿CUÁL HA SIDO TU RETO MÁS EMOCIONANTE EN EL MEDIO?

Todos me emocionan, pero La palabra de la cueva es un proyecto muy especial, tanto a nivel profesional como personal, porque me hizo redescubrir Chihuahua y verlo con otra mirada, lo que me hace muy feliz.

¿QUÉ TE INSPIRA?

Me mueve cuando me dicen que algo no se puede hacer, así me lo dijeron cuando decidí salir para ser artista visual y ve ahora lo que ando haciendo…

 

¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR?

A donde me lleve la vida pero que sea haciendo lo que me gusta.

¿QUÉ SIGUE PARA JORGE?

Sigue otro proyecto audiovisual en una mina peruana que se llama La Rinconada. Es un lugar considerado como el asentamiento humano más alto del mundo (5,400 msnm) en donde suceden cosas muy interesantes que quiero abordar.

EN CORTO

Película favorita:

varias, pero cineasta,

Johan van der Keuken.

Hobbies:

visitar sitios arqueológicos

y tomarme una

caguama.

Libro favorito:

El país de las últimas

cosas, de Paul Aut




NOTAS RELACIONADAS