prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

Personaje que encabezó una valiente lucha por la Independencia de nuestro país, pero que esconderá misterios por siempre. Un hombre por demás nombrado en nuestra historia, en la que se le brinda un...

Javier González

Personaje que encabezó una valiente lucha por la Independencia de nuestro país, pero que esconderá misterios por siempre. Un hombre por demás nombrado en nuestra historia, en la que se le brinda un lugar privilegiado al ser el único que entró a los Estados Unidos, atacó Columbus y logró darse a la fuga para contarlo sin ser capturado.

     El único que se ha logrado sentar en la silla presidencial sin llevar la embestidura de Presidente de México. Para muchos grandes hacendados de la época de la Revolución, un delincuente que se dedicaba junto con su ejército, a robar ganado y riquezas; para otros el modelo de líder que defendió las causas de un pueblo lacerado por las decisiones del gobierno y la protección de capitales de los
grandes caciques.

       Conocido como El Centauro del Norte, Doroteo fue un campesino huérfano y con escasa formación educativa, nació en San Juan del Río, Durango el 5 de junio de 1878, y a los dieciséis años mató a un hombre que, según la historia pudo haber sido alguien muy importante, por lo que se refugió en las montañas y adoptó el nombre de Pancho Villa para evitar ser detenido en una época en la que el asesinato se castigaba con extrema dureza.

      Hacia 1900 Pancho Villa se instaló en Chihuahua y mientras corría el año de 1910 Francisco I. Madero se postulaba a la Presidencia de México, la cual perdió por la opresión ejercida por Porfirio Díaz, fue entonces cuando Abraham González invitó a Pancho Villa el amigo de los pobres a unirse a la Revolución que dio inicio el 20 de noviembre de 1910.

      Formó su propio ejército llamado la División del Norte que hizo deambular por la sierra sin ser detenido ni encontrado. Libró grandes batallas y sin duda se relacionó con más personajes de nuestra historia como Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón; y lejos de intimidarlo luchó con valentía y entrega por las causas campesinas que le fueron encomendadas. Un gran líder militar, en una época privilegiada de la historia, quién con una educación precaria gobernó el estado de Chihuahua y que tras deponer las armas aceptó retirarse y vivir en la Hacienda El Canutillo, en Hidalgo del Parral, donde finalmente fue asesinado el 20 de julio de 1923 mientras paseaba en su automóvil por las calles de esa ciudad. 




NOTAS RELACIONADAS