proconnect

POR Alexandra Guerrero

Julio de 24 años, gracias a su dedicación y ganas de triunfar en el deporte, ha logrado obtener muchísimas medallas en distintas competencias debido a la marcha, mejor conocida como caminata, deporte que...

Julio de 24 años, gracias a su dedicación y ganas de triunfar en el deporte, ha logrado obtener muchísimas medallas en distintas competencias debido a la marcha, mejor conocida como caminata, deporte que practica desde los 9 años.

La técnica consiste en llevar un pie en apoyo al suelo mientras el otro se está despegando para dar el paso. En la competencia puedes ser descalificado por dos factores, fricción de rodilla y perdida de contacto con el suelo. Compite en la categoría de 20 kilómetros y se está introduciendo a la de 50 km.

¿CÓMO FUE IMPACTANDO EL DEPORTE A LO LARGO DE TU VIDA Y CUÁNDO SUPISTE QUE TENÍAS LO NECESARIO PARA TRIUNFAR? El deporte fue impactando de una manera muy positiva ya que me fue ayudando a tener una buena educación, conocer partes del mundo y personas que ni siquiera imaginaba que podría llegar a conocer, el deporte te va sensibilizando como persona y me ayudo a crecer mucho. Supe que tenía lo necesario para triunfar en mi primer mundial que fue en el 2009 en Italia, al darme cuenta de que después de esa competencia me había posicionado en los mejores 10 del mundo en la categoría sub 18 y como el número uno de mi categoría que era sub 16 sabiendo que yo era más pequeño que los demás.

¿CÓMO HA SIDO TU TRAYECTORIA COMO DEPORTISTA? Ha sido buena, con sus altas y momentos de gloria y otras con experiencias no tan buenas que al final del día te hacen crecer y trabajar más por lo que quieres y mereces a través de ese esfuerzo. CUÉNTANOS DE TUS LOGROS. Fui medallista de Olimpiada Nacional del 2005 al 2013, tengo participaciones en campeonatos mundiales, copas del mundo, en la Serie Mundial de la especialidad; en los Juegos Panamericanos en el 2015 obtuve el 4to lugar, tuve participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Actualmente soy subcampeón mundial universitario en la prueba de los 20 kilómetros y el mejor debut de un mexicano en la prueba de los 50 kilómetros con una edad en ese entonces de 23 años siendo el atleta más joven en lograrlo.

¿QUÉ PAPEL JUEGA TU FAMILIA EN TUS ESFUERZOS DEPORTIVOS Y VIDA? Mi familia es lo más importante para mí, ellos son mi motor para sobresalir y hacer lo que me gusta.

¿QUÉ RETOS HAS ENFRENTADO AL TOMAR ESTE CAMINO? El dejar de lado la vida personal por completo, no tener una vida muy social por estar pasando horas de entrenamiento, estar lejos de las personas que quiero por tener que estar en campamentos, alejado de ellos por meses.

¿CÓMO LOS LOGRASTE SUPERAR? Dándome cuenta de que eso no es un sacrificio, que lo que hago es por gusto y que ellos comprenden y siempre estarán para mí, que las personas que están en mi camino son las que tienen que estar y las que no, simplemente se alejaran.

 ¿QUÉ SIGUE PARA TI? Seguir trabajando por una medalla día a día y estar en lo más alto del pódium en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020.

¿QUÉ TE MUEVE? Me mueve el querer trascender como persona, que sé que si logro mis objetivos puedo llegar a cambiar la vida de muchas personas haciéndoles saber que sí se puede lograr lo que uno quiere y se propone si trabaja duro por sus ideales y tiene fe en que lo logrará, eso me mueve, dar ese mensaje a las personas por medio de mis resultados, y la verdad lo que me motiva es el querer salir adelante en la vida, dejar las letras de mi nombre con letras de oro en la historia y ser alguien de peso para las futuras generaciones.

 ¿A QUIÉN ADMIRAS Y POR QUÉ? En la vida diaria admiro a mis padres porque ellos me han hecho la persona que soy y lo mucho o poco que tengo en gran parte es por ellos. Como deportista admiro al mexicano Daniel Bautista quien fue medallista olímpico en los ochentas y sin tener nada, él se consagró en lo más alto del deporte mundial sin conocer límites.




NOTAS RELACIONADAS