probusiness

POR Luis Esquivel

Sugerencias para los gobernantes

Es legendaria la inteligencia de Alejandro Magno, famosa su practicidad y admirable su capacidad para resolver problemas. Sus hazañas lo hicieron un personaje casi mítico, sus anécdotas pasaron a ser leyenda, sus habilidades una inspiración. Personajes de todas las eras lo invocaron para justificar sus acciones, muchos más lo tomaron de ejemplo en su búsqueda de grandeza y poder: Marco Polo, Cleopatra y Julio Cesar, los Reyes Católicos y su nieto Carlos, los Tudor y los Borgia, Luis “El Rey Sol” y hasta Napoleón.

      Es una lástima que esa intensión haya quedado en el olvido para los líderes del mundo moderno, pues si bien es cierto que el mundo ya no es aquel donde la grandeza se medía en conquistas, la fórmula para un gobierno eficaz sigue siendo la misma.

     Especialmente relevante debiera ser para quienes ostentan ahora el poder la vieja anécdota del nudo gordiano. Aquella que cuenta que, en su paso por la actual Turquía, Alejandro Magno se topó con la profecía de que aquel que desatara el nudo hecho por un antiguo rey y que por tener todos sus cabos escondidos se creía imposible, se haría con la conquista de toda Asia; el conquistador al ver el nudo, saco su espada y lo cortó diciendo en voz alta que vale lo mismo desatarlo que cortarlo. Y sí, da igual pues el resultado es al final es el mismo.

     Tres consejos habría que rescatar de esta historia, cuando cada problema al que se enfrenta un gobernante parece un nudo gordiano: Que los problemas siempre tienen solución, que si no resuelve de una manera habrá una alternativa y que para gobernar hace falta tener inteligencia y practicidad en proporciones equivalentes.

      Hoy en México, el más difícil nudo que tienen el presidente y su equipo en las manos se llama CNTE. Han intentado por todos lados desatarlo y buscar los cabos que les permitan desactivar el conflicto. Poco éxito han tenido hasta ahora, las consecuencias cada vez son más y el tiempo apremia.  ¿Y si siguieran el consejo de Alejandro Magno?




NOTAS RELACIONADAS