prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

Interesante su historia, excelente su sabor

En los últimos años hemos escuchado y nos hemos topado con mayor frecuencia vinos elaborados a base de la uva Carménère. Algunos piensan que es una nueva variedad recién descubierta, pero hay algo muy interesante en su historia.

      También conocida como Cabernet Gernische, el Carménère es originario de la región de Burdeos, Francia. Esta uva era la principal en la elaboración de mezclas en las regiones de Burdeos y Pessac-Léognan alrededor de 1870. Décadas después, debido al ataque de la Filoxera en Europa, la mayoría de los viñedos desaparecieron y con ellos el Carménère. Cuando fue tiempo de replantar, los viticultores se decidieron por variedades más fáciles de cultivar como la Cabernet Sauvignon y Merlot, y la Carménère se creyó extinta debido a la enfermedad.

      Regresándonos un poco en el tiempo, a mediados de 1800 algunas plantas de Carménère fueron llevadas a Chile confundiéndolas con Merlot. Estas vides se plantaron junto con lo que ya tenían de Merlot y siempre se elaboraba el vino con todas las uvas juntas.

     Fue en 1994 cuando el Ampelógrafo Francés (especialista en la botánica de la vid), Jean-Michel Boursiquot que estaba de visita en Chile, notó que a algunas de las vides de ´Merlot´ les tomaba más tiempo madurar a pesar de que se encontraban en el mismo viñedo.

     Debido a esta observación, comenzó una investigación y determinó que casi el 50% de las vides plantadas como Merlot eran en realidad Carménère. Fue hasta 1998 cuando el Ministerio de Agricultura de Chile reconoció oficialmente al Carménère como una variedad diferente. En los últimos años hemos visto un incremento en la producción y comercialización de vinos mono varietales de Carménère.

      Actualmente encontramos varios vinos tintos de esta variedad siendo normalmente vinos secos pero muy amables al paladar. Los aromas característicos de esta variedad son:

  • Frambuesa
  • Pimiento morrón verde
  • Ciruela
  • Cocoa
  • Paprika

Poco a poco esta variedad va conquistando el paladar de quienes gustan de probar cosas diferentes y experimentar. Te invito a que degustes algunos vinos de Carménère de diferentes regiones para que conozcas un poco mejor esta variedad.
¡Salud!




NOTAS RELACIONADAS