prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

     Una uva de origen español y la más plantada en este país. Las principales zonas productoras son Ribera del Duero y Rioja, reconocidos a nivel mundial por sus vinos.     &nbs...

     Una uva de origen español y la más plantada en este país. Las principales zonas productoras son Ribera del Duero y Rioja, reconocidos a nivel mundial por sus vinos.

     Esta variedad es de regiones de alta insolación y con temperaturas frescas durante la noche. Muchos atribuyen el origen del nombre a que es una uva de maduración temprana, esto quiere decir que es de las primeras uvas tintas en estar maduras, listas para ser cosechadas y procesadas. Esto es cierto en algunas regiones, todo va a depender de la latitud, altitud y temperaturas que se tengan en el lugar donde esté plantada.

Características:
 Excelente para elaborar vinos de guarda y paso por barrica debido a que tiene buena estructura en los taninos, así como acidez.
 Color: Rojos muy intensos llegando un poco a violáceos. 
 Aromas:
•    Vinos jóvenes: Muy frutales. Principalmente a frutos rojos como grosellas y cerezas.
•    Añejos: principalmente aromas a frutos rojos secos. 

Gusto: Vino tánico y acidez equilibrada. Con buena presencia en boca.

     Es una variedad delicada por lo que es importante plantarla en lugares que tengan las condiciones adecuadas, si no, su perfil aromático y elegancia se verán modificadas. 

     Otros nombres por los que se le conoce: Cencibel, Ull de Llebre, Tinto Fino, Valdepeñas, Tinta de Toro, Tinto del País. Lugares donde se cultiva principalmente: España, Portugal, Francia, California, Argentina y México.

     Esta variedad se encontrará principalmente en mezclas, pero también la puedes encontrar mono varietal. En algunas regiones como Rioja o Rivera del Duero, será la variedad que encontrarás en mayor porcentaje dentro de los vinos de mezclas. 

     Te invito a degustar y disfrutar de esta variedad acompañado con un corte de carne o arrachera para este fin de semana en compañía de tus seres queridos.

¡Salud!




NOTAS RELACIONADAS