prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

¨Es tan bella que duele¨ Jean Cocteau

Carlos Ureña

 

María Félix,  la estrella más grande en el firmamento cinematográfico de México, nació el 8 de abril de 1914 y murió el mismo día de su cumpleaños en 2002; su férrea personalidad, mítica belleza, aguda inteligencia y contundente presencia en la pantalla grande, le merecieron el título de ¨La máxima diva del cine nacional¨; también el mundo del arte europeo se rindió a sus pies nombrándola ¨La mujer más bella del mundo¨. Se convirtió en inspiración para escritores, músicos y pintores; sin duda una verdadera leyenda, considerada por historiadores como ¨una de las mujeres más importantes de la historia de México¨.

Su trayectoria fílmica se inició en 1942 con un rol protagónico en la cinta ¨El peñón de las ánimas¨, y logró completar un total de 47 películas en países como México, Argentina, Francia, Italia y España. Estas son sus 5 actuaciones más memorables que dan muestra de la mítica magia con la que enamoró al séptimo arte:

1.Enamorada

Una pieza icónica del cine nacional, se estrenó en 1946, ambientada durante la Revolución Mexicana; el guión está basado en ¨La fierecilla domada¨ de William Shakespeare y contó con la supervisión del premiado escritor Mauricio Magdaleno. Fue dirigida por Emilio ¨El indio¨ Fernández y la cinematografía por parte del emblemático Gabriel Figueroa. En un tono ligero, combina el romance y la comedia, permitiendo que María Félix y Pedro Armendáriz, protagonistas de la cinta, se vuelvan personajes entrañables para el colectivo mexicano.

Una cinta nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes Francia y en México le mereció a Félix el Ariel a Mejor Actriz Protagónica.

2. Doña Bárbara

La película significó un parte aguas en la carrera de María Félix, por ser su personaje más recordado y gracias a  este recibió el sobrenombre de ¨La Doña¨; la historia relata la vida de una mujer que fue violada y ahora abusa de los hombres en venganza.

Basada en el libro de Rómulo Gallegos, fue protagonizada por María Félix y Julián Soler, la dirección estuvo a cargo de Fernando de Fuentes y tuvo como locaciones diversos parajes de Venezuela.

Originalmente la producción había elegido a la actriz Isabela Corona para protagonizarla, pero cuando Rómulo Gallegos vio a María Félix en una comida, gritó: ¨Esa es mi doña Bárbara¨, convirtiéndola así en el año de 1943, en la absoluta actriz principal.

3. Río Escondido

En esta película de 1947, María Félix ofreció una de sus actuaciones más conmovedoras, representando a una maestra rural que llega al pueblo de Río Escondido para luchar por la educación y enfrentar al cacique del lugar.

De nueva cuenta trabajó con Emilio Fernández y Gabriel Figueroa, el largometraje es una muestra del cine nacionalista, cargado de imágenes poderosas y estremecedoras.

Destacada en festivales internacionales como el de Cannes Francia, y elogiada por el respetado crítico francés Jean-Luc Godard; en México obtuvo el  premio Ariel a Mejor película y Mejor actriz entre otros.

4. French Can Can

El afamado director de cine francés Jean Renoir, estrenó ¨French Can Can¨ en 1954 y la protagonista no podía ser otra que ¨la femme plus belle du monde¨ María Félix; con una explosión de color y nostalgia artística, el largometraje logra atrapar al espectador y convertirse en un trabajo representativo del cine de Francia.

La película recibió incontables elogios por la evocación pictórica a Auguste Renoir y sus bien cuidados encuadres fotográficos; además ¨La doña¨ cautivó a la crítica por dar muestra de versatilidad y maestría, al interpretar a una bailarina de cabaret del París bohemio de fines del siglo XIX.  

5. La Corona Negra

El aclamado dramaturgo y novelista Jean Cocteau, realizó el argumento original para una de las películas europeas más controvertidas de los años 50 y que recibió el nombre de ¨La corona negra¨; película española que contó con la coproducción de Francia e Italia, fue dirigida por Luis Saslavsky y estrenada en 1951, narra la historia de una mujer que pierde la memoria tras asesinar a su esposo.

La soberbia actuación protagónica de María Félix, no tuvo precedentes; éste largometraje inteligente, denso y enigmático no fue bien recibido al momento de su estreno, pero actualmente es considerada una pieza de arte cinematográfica del viejo continente.

Dieciséis años han paso ya desde que el Palacio de Bellas Artes recibió el féretro de ésta emblemática actriz, para darle un ultimo adiós; pero su legado histriónico continua vigente y su personalidad grabada en el consiente colectivo de todos los mexicanos; una mujer que supo representar a su gente en el extranjero y dio gala de talento, clase y estilo.

 

¨Donde estoy yo, está la suerte¨ María Félix

 

 




NOTAS RELACIONADAS