prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

El mundo del vino está ligado a muchas profesiones y actividades, cada una con su importancia para que el vino llegue al consumidor final. Algunas de las más conocidas son:

VITICULTOR Está en el campo y se encarga de la plantación, formación, poda y cuidado de las vides. Es importante ya que el 70% de la calidad de un vino proviene del trabajo realizado en el viñedo. Sin una uva excelente no se podrá elaborar un vino excelente. El viticultor trabajará muy de cerca con el enólogo durante los últimos meses de la maduración de la uva ya que es el enólogo quien decidirá la fecha de cosecha de la uva de acuerdo al estilo de vino que desee elaborar.

ENÓLOGO / WINE MAKER Encargado de definir los procesos de elaboración y duración de cada uno de ellos de acuerdo al estilo de vino y las características específicas que desea expresar. El conocimiento de las variedades de uva, sus características, así como la creatividad le ayudan a planear y definir los procesos a llevar a cabo para elaborar el vino que tiene planeado en mente ya sea de una sola variedad o bien una mezcla, un vino joven o alguno que tenga crianza en barrica y en botella.

SOMMELIER Conoce e identifica las características de las variedades, su expresión particular dependiendo del terruño donde fue plantada esa uva con la finalidad de poder apoyar al consumidor a seleccionar un vino de acuerdo a su gusto y hacer una recomendación del maridaje para acompañar y enaltecer tanto el vino como el alimento y así crear una experiencia gastronómica deliciosa y con éxito. Si conoces a alguna persona con estas profesiones, aprovecha y saca todas tus dudas sobre la vid y el vino.

¡Salud!




NOTAS RELACIONADAS